La fotógrafa húngaro-mexicana Kati Horna (Budapest, 1912-Ciudad de México, 2000).
Kati Deutsch nació en una familia judía acomodada de Budapest, que en los años de entreguerras sufrió las vicisitudes del creciente antisemitismo. Kati estudió fotografía en Berlín, sobre todo en la Escuela de la Bauhaus, y se decantó por el anarquismo, entablando amistad con Robert Capa (hay dudas sobre si tuvieron una relación de pareja). Más tarde se estableció en París, hasta que su compromiso político la llevó a España durante la Guerra Civil, donde fotografió numerosas escenas de la retaguardia. En 1938 conoció al pintor y escultor José Horna, con el que se exilió en 1939, primero en París, hasta su huida a Estados Unidos y poco después, en octubre, a México, donde ambos desarrollaron una larga y fecunda vida profesional, ella como fotógrafa y profesora universitaria. En Ciudad de México los Horna mantuvieron relaciones de amistad con muchos miembros de la amplia colonia de intelectuales y artistas extranjeros que se establecieron en los años cuarenta, como Remedios Varo y Eleonora Carrington.
La Plaza de Cataluña en Barcelona durante la Guerra Civil
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Riaño, Peio H. La guerra perdida de Kati Horna. “El País” (22-VIII-2019). La fotógrafa húngara retrató la retaguardia republicana en la Guerra Civil y se ha encontrado en Ámsterdam un archivo desaparecido con 522 imágenes.
Riaño, Peio H. El legado que Kati Horna dejó a los españoles. “El País” (22-VIII-2019). La fotógrafa húngara legó a Cultura en 1983 los derechos de autor de su archivo sobre la Guerra Civil.
Riaño, Peio H. Kati Horna, la heroína oculta tras la fotógrafa. “El País” (28-VIII-2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario