FOTOGRAFÍA. ITALIA.
Tina Modotti (1896-1942), Federico Patellani (Monza, 1911-Milán, 1977),
Mario Di Biasi (Sois, 1923), Paolo di Paolo (1925), Mario Giacomelli (1925), Ugo Mulas (1928-1973),
Elio Sorci (Roma, 1932-2013), Paolo Gasparini (Goritzia, 1934), Letizia Battaglia (Italia, 1935-2022), Gian Paolo Barbieri (Milán, 1938),
Luigi Ghirri (Scandiano, 1943-Roncocesi, 1992), Ferdinando Scianna (Bagheria, 1943), Gabriele Basilico (1944-2013),
Paolo Pellegrin (1964, fotoperiodista de Magnum), Armin Linke (Milán, 1966),
Lorenzo Meloni (1983),
El fotógrafo italiano Gabriele Basilico (Milán, 1944-2013).
Gabriele Basilico (Milán, 1944-2013), arquitecto y fotógrafo italiano.
Basilico, con una sólida formación como arquitecto, se decantó empero por la fotografía de edificios y zonas urbanas, mostrando con una estética romántica la marca de la humanidad en el espacio.
Internet.
Exposiciones.
<Gabriele Basilico. Arquitectura y ciudad>. Madrid. Instituto Italiano (hasta 4 septiembre 2016). Cat. Comisaria: Margherita Guccione. Reseña de Navarro, Mariano. La obsesión urbana de Gabriele Basilico. “El Cultural” (15-VII-2016).
Artículos.
Fernández-Cid, Miguel. Entrevista a Basilico. “El Cultural” (4 a 10-IX-2008) 28-31.
Atitar, Mokhtar. Gabriele Basilico, el retratista de las ciudades. “El País” (17-II-2013) 52.
La fotógrafa italiana Letizia Battaglia (1935)-2022.
Letizia Battagia (Palermo, 1935-2022), legendaria fotógrafa del diario progresista “L’Ora” de Palermo a partir de 1974, retrató la violencia mafiosa.
La fotógrafa de la Mafia. Documental sobre la fotoperiodista Battaglia.
<Letizia Battagia. Per pura passione>. Roma. MAXXI (2 noviembre 2016-17 abril 2017). [http://www.fondazionemaxxi.it/events/letizia-battaglia-per-pura-passione/] / Reseña-entrevista de Verdú, Daniel. Letizia Battagia. ‘Hoy es difícil fotografiar a la mafia; tiene rostro de padre de familia’. “El País” (23-III-2017).
Domínguez,
Íñigo. Obituario. La memoria del salvaje
Palermo. “El País” (25-IV-2022).
La fotógrafa italiana Eleonora Costi.
Eleonora Costi, establecida en Milán, es una prestigiosa fotógrafa que afronta ambiciosos proyectos para reflejar la memoria del pasado en el presente.
Costi, Eleonora. Retrato de la nostalgia en Italia. “El País” Semanal 2.106 (5-II-2017). Imágenes de edificios abandonados de Italia, desde palacios a hoteles termales.
El fotógrafo italiano Paolo di Paolo (1925).
El fotógrafo italiano Paolo di Paolo (Larina, 1925), retratista de la posguerra.
<Paolo di Paolo. Mundo perdido 1954-1968>. Roma. MAXXI (17 abril-23 junio 2019). Reseña de Primo, Carlos. Paolo di Paolo. No solo los cobardes sienten nostalgia. “El País” Icon Design 5 (IV-2019). / Verdú, D. La Dolce Vita que nunca existió. “El País” (5-V-2019).
Verdú, D. El inconformista. “El País” Icon 99 (V-2022). Paolo di Paolo revive en la atención pública en un documental.
La fotógrafa italiana
Patrizia Fagiani.
[http://www.patriziafagiani.eu/]
Fagiani, Patrizia. Peregrinos,
maestros y liturgias. “El País” Semanal 2.265 (23-II-2020). Fotoensayo de
un viaje al este de Europa para conocer la cita anual de los judíos jasídicos,
que visitan las tumbas de sus maestros espirituales.
El
fotógrafo italiano Paolo Gasparini (Goritzia, 1934).
Montañés, J. Á, El fotógrafo de las contradicciones de
Latinoamérica. “El País” (20-XII-2021).
El fotógrafo italiano Luigi Ghirri (1943-1992).
Luigi Ghirri (Scandiano, 1943-Roncocesi, 1992), abanderado de la fotografía ‘especulativa’ (“pensar es especular con imágenes”, en frase tomada de Giordano Bruno) en color, con formatos pobres, desde los años 70. Colaboró después con Aldo Rossi, investigó el paisaje italiano, realizó reportajes como el de Versalles en 1984 o los de talleres de pintores (Giorgio Morandi), portadas de discos música ligera (Lucio Dalla) o clásica (para RCA). Su obra se conserva en el Archivio Luigi Ghirri y representan su herencia las galerías Mai 36 en Suiza y Matthew Marsk en EE UU.
<Luigi Ghirri. El mapa y el territorio>. Madrid. MNCARS (2018-7 enero 2019). Obras de los años 70. Organizada por Museum Folwang de Essen y el Jeu de Paume de París. Comisario: James Lingwood. Reseña de Vozmediano, Elena. Luigi Ghirri, la verdad del simulacro. “El Cultural” (28-IX-2018).
El fotógrafo
italiano Armin Linke (Milán, 1966).
[https://www.ivasfot.com/armin-linke/]
<Armin Linke: Blind Sensorium. Antropología visual>. Madrid.
Matadero (12 marzo-20 mayo 2021). Fotos y filme sobre la tecnología que atenta
contra la naturaleza. Reseña de Marcos, Ana. Una luz para la miopía que provoca la crisis climática. “El País”
(30-III-2021).
El fotógrafo italiano Lorenzo Meloni (1983).
Lorenzo Meloni (1983) es fotógrafo de la Agencia Magnum y se ha especializado en el conflicto de Oriente Medio, retratando la guerra y el éxodo. En sus encuadres refleja el horror al mostrar los cadáveres del bando islamista. “Para mí no hay límites sobre lo que es enseñable. Lo que puede ser visto puede ser fotografiado”.
La fotógrafa
italiana Patrizia Mussa.
Mussa, Patrizia. La
fotografía, el silencio >y el arte, a escena. “El País” Semanal 2.285
(12-VII-2020). Fotoensayo, de un proyecto iniciado hace dos decenios de
fotografías, retocadas al pastel, de los teatros más bellos de Italia, vacíos y
en silencio. La exposición <Teatri / Photopastels (2000-2020)> en
la Galerie XII de París (2020).
El fotógrafo italiano Paolo Pellegrin (1964).
Paolo Pellegrin (Roma, 1964), fotoperiodista de Magnum.
Pellegrin, Paolo. Después de Boko Haram. “El País” Semanal 2.144 (29-X-2017). Fotoensayo de las víctimas.
El fotógrafo italiano Nicoló Filippo
Rosso.
Rosso,
Nicoló Filippo. América Latina, cuando el
destino es migrar. “El País” Semanal 2.349 (3-X-2021). Fotoensayo sobre los
migrantes que recorren el continente, del proyecto Exodos.
El fotógrafo italiano Elio Sorci (Roma, 1932-2013).
García Álvarez, Raquel. El paparazi de la ‘Dolce Vita’. “El País” (5-I-2015) 31. Un libro recopila las fotografías de Elio Sorci (Roma, 1932-2013), retratista del cine italiano y del Hollywood que se mudó a Roma. Se retiró a los 43 años para dedicarse a negocios de moda.
El fotógrafo
italiano Alessandro Vincenzi.
Vincenzi,
Alessandro. Fotoreportaje. Diario sentimental de Lanzarote. “El País”
Semanal 2.219 (7-IV-2019).
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