FOTOGRAFÍA. FRANCIA.
Listado de fotógrafos.
Fuentes,
Fotógrafos.
Listado de fotógrafos.
Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833), Louis-Jacques Mandé Daguerre (1787-1851), Hippolyte Bayard (1801-1887), Adolphe Braun (1811-1877), André-Adolphe Disdéri (1819-1890), Gustave Le Gray (1820-1882), Félix Nadar (1820-1910), Etienne-Jules Marey (1830-1904), Eugène Atget (1855-1927), Emile Constant Puyo (1857-1933), Robert Demachy (1859-1938), Emmanuel Sougez (1889-1972), André Kertesz (1894-1985, de origen húngaro), Claude Cahun (seudónimo de Lucy Schwob) (1894-1964) y su pareja Marcel Moore (1892-1972), Jacques-Henri Lartigue (1894-1986), Brassaï (Gyula Halasz) (1899-1984, de origen húngaro),
Listado de fotógrafos.
Fuentes,
Fotógrafos.
Listado de fotógrafos.
Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833), Louis-Jacques Mandé Daguerre (1787-1851), Hippolyte Bayard (1801-1887), Adolphe Braun (1811-1877), André-Adolphe Disdéri (1819-1890), Gustave Le Gray (1820-1882), Félix Nadar (1820-1910), Etienne-Jules Marey (1830-1904), Eugène Atget (1855-1927), Emile Constant Puyo (1857-1933), Robert Demachy (1859-1938), Emmanuel Sougez (1889-1972), André Kertesz (1894-1985, de origen húngaro), Claude Cahun (seudónimo de Lucy Schwob) (1894-1964) y su pareja Marcel Moore (1892-1972), Jacques-Henri Lartigue (1894-1986), Brassaï (Gyula Halasz) (1899-1984, de origen húngaro),
Denise Colomb (1902-2004), Henri Cartier-Bresson (Chanteloup, 1908-Céreste, 2004), Jacques Leónard (París, 1909-L’Escala, 1995, establecido en Barcelona en 1950; fotografía de los gitanos barceloneses), Willy Ronis (1910-2009), Robert Doisneau (1912-1994), Gisèle Freund (1912-2000, de origen alemán), Michel Sima (1912-1987, de origen polaco), Jean-Jacques Lévy (1921-2010), Jean-Pierre Sudre (1921), Edouard Boubat (1923-1999), Marc Riboud (1923), Guy Bourdin (París, 1928-1991), Frank Horvat (Abbazia, Italia, actual Croacia, 1928), Patrick Demarchelier (1943), Jean-Luc Mylayne (1946, fotografía de pájaros), Jean-Baptiste Mondino (Aubervilliers, 1949), Christian Maury (Nevers, 1953-Barcelona, 2014),
Marie Bovo (Alicante, 1967, establecida en Marsella; fotografía), Ann Ray (Brest, 1969),
Libros.
<Robert Doisneau: diàlegs amb la vida>. Barcelona. Fundació La Caixa (1995). Cat.
<Robert Doisneau. From craft to art. Palm Springs, 1960>. Campredon (Francia). Centre d’Art (2014). Fernández-Santos, Elsa. El sueño en color de Doisneau. “El País” (20-I-2014) 36. Las hijas del fotógrafo, Francine y Annette Déroudille, difunden su obra y publican las fotos en color de su viaje a EE UU, Palm Springs (1960).
FUENTES.
Exposiciones.
*<El pictorialisme francès 1896-1930>. Palma de Mallorca. Sa Nostra (1991). ColAlecions de la Societé Française de Photographie. Cat. 104 pp. 232 fotografías, sobre todo de Puyo y Demachy. Introducción de Christiane Roger. A propósito del pictorialismo.
Libros.
Gautrand, Jean Claude (ed.). París, retrato de una ciudad. Taschen. Reseña de Hermoso, Borja. París. Caleidoscopio infinito. “El País” Semanal 1.846 (12-II-2012) 64-70. Una selección de fotos de París desde el siglo XIX.
Artículos.
Vicente, Álex. París sale de nuevo en la foto. “El País” (18-XI-2014) 41. Un centenar de exposiciones simultáneas de fotografía en París Photo.
Gámez, Carles. El retratista olvidado de aquel París de los sesenta. “El País” (30-XII-2014) 37. Roger Kasparian (1937), de origen armenio, vuelve a la fama gracias a un documental y un libro, después de cuatro decenios de olvido.
Albiñana, Salvador (ed.). ¡Vámonos! Bernard Plossu en México. Turner / Fundación Televisa. Madrid. 2014. 336 pp. Selección de fotos del fotógrafo francés Bernard Plossu (1945) en sus cuatro viajes a México en 1965-1966, 1970, 1974 y 1979. Reseña de Martín, Alberto. Tiempo efímero, tiempo perpetuo. “El País” Babelia 1.207 (10-I-2015) 14.
Artículos.
Crespo, Irene. La fotógrafa amiga de los famosos. “El País” (22-VI-2015) 36. Brigitte Lacombe expone hasta el 6 de julio en la Philips Gallery de Nueva York una selección de sus fotos de actores en rodajes desde 1976.
Gámez, Carles. El ojo invisible de la Nouvelle Vague. “El País” (15-VIII-2015). Reconocimiento al fotógrafo francés Raymond Cauchetier (París, 1920), que retrató la revolución del cine en los años 60, desde el film de Godard Al final de la escapada (1961), con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo.El fotógrafo francés Eugène Atget (1857-1927).
Eugène Atget (Libourne 1857-París 1927), fotógrafo de las calles y las gentes de París. El fotógrafo que salvó para la posteridad las últimas imágenes del viejo París, el que sobrevivió apenas unos decenios a la piqueta iniciada por el Segundo Imperio.
<Eugène Atget. El viejo París>. Madrid. Fundación Mapfre (27 mayo-27 agosto 2011). 228 fotografías. Comisarios: Carlos Gollonet, Frits Giertesbeg, Françoise Reynaud. Cat. Textos en inglés, francés y español de Guillaume Le Gall, Anne Cartier Bresson, Marsha Sirven, Geoff Dyer y Michael Thomas Gunther. Reseñas de Lorenci, Miguel. ‘El viejo París’ en la mirada encantada de Eugène Atget. “ABC” (25-V-2011). / García, Ángeles. El París del fotógrafo errante. “El País” (26-V-2011) 33.
El fotógrafo francoiraní Abbas Attar (1944-2018).
Espinosa, Ángeles. Obituario. Abbas Attar, el gran fotógrafo de la Revolución iraní. “El País” (30-IV-2018). Documentó los principales conflictos del último medio siglo para la agencia Magnum.
El fotógrafo francés Didier Bizet.
Bizet, Didier. Fotoensayo. Estampas de nostalgia rusa. “El País” Semanal 2.188 (2-IX-2018). Avance del libro ‘Itinéraire d’une mélancolie’ (Les Éditions de Juillet, 2018), que fotografía Rusia (y lo que queda de la antigua URSS).
El fotógrafo francés Philippe Bourseiller (1958).
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Intxausti, Aurora. Estallidos de color. “El País” (9-VI-2007) 54. Fotografías de volcanes.Bourseiller, Philippe. Fotoreportaje. Baikal. La Siberia helada. “El País” Semanal 2.150 (10-XII-2017). El enorme lago Baikal es el más antiguo del mundo: 25 millones de años.
El fotógrafo franco-húngaro Brassaï (1899-1984).
<Brassaï>. Barcelona. Fundación Mapfre (20 febrero-13 mayo 2018). Madrid. Fundación Mapfre (31 mayo-2 septiembre 2018). San Francisco. Museum of Modern Art (desde noviembre 2018). Unas doscientas fotos. Comisario: Peter Galassi. Reseña de Montañés, J. Á. Brassaï nocturno y de los bajos fondos. “El País” (20-II-2018). / Graell, Vanessa. Brassaï en la noche de París. “La Vanguardia” (20-II-2018). / Combalía, V. La vida canalla de Brassaï. “El País” Quadern 1.722 (12-IV-2018).
La fotógrafa francesa Claude Cahun (1894-1964).
La fotógrafa y artista Claude Cahun (seudónimo de Lucy Schwob) (1894-1964).
La fotógrafa y artista Claude Cahun (seudónimo de Lucy Schwob) (1894-1964).
Claude Cahun (1928).
<Claude Cahun>. Barcelona. La Virreina Centro de Arte (28 octubre 2011-5 febrero 2012). Reseña de Vidal Oliveras, Jaume. El gato de Claude Cahun. "El Cultural" (20-I-2012) 36-37. Fotografías, la mayoría autorretratos travestida y de su pareja Marcel Moore (1892-1972), así como de gatos.
La artista y fotógrafa francesa Sophie Calle (1953).
Olivares, Rosa. Entrevista con Sophie Calle. Una historia real. “Lápiz”, 130 (III-1997) 32-47.El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson.*
[http://elpais.com/elpais/2017/01/19/album/1484830279_619571.html] Fotos de su libro Images à la Sauvette.
El fotógrafo francés Antoine d’Agata (1961).
Antoine d’Agata (Marsella, 1961), fotógrafo.
Peces, Juan. D’Agata, el fotógrafo del estupor. “El País” (11-II-2013) 39. Celebra una exposición, <Anticorps>. París. Le Bal (2013). Además aparece una película sobre sus reportajes y un libro-catálogo.
Hermoso, B. Antoine D’Agata: el infierno soy yo. “El País” (11-VI-2017). El fotógrafo de Magnum celebra una exposición sobre su vida y obra, <Corpus> en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y la publicación de un libro, Lilith, en la colección ‘64P. Fotoensayos’ de la editorial La Fábrica, sobre su relación en 2008 con una prostituta camboyana en Phnom Penh.
El fotógrafo francés Jean Marie Del Moral (1952).*
El fotógrafo francés Robert Doisneau (1912-1994).
Robert Doisneau. Champ de Mars.
<Robert Doisneau: diàlegs amb la vida>. Barcelona. Fundació La Caixa (1995). Cat.
<Robert Doisneau. From craft to art. Palm Springs, 1960>. Campredon (Francia). Centre d’Art (2014). Fernández-Santos, Elsa. El sueño en color de Doisneau. “El País” (20-I-2014) 36. Las hijas del fotógrafo, Francine y Annette Déroudille, difunden su obra y publican las fotos en color de su viaje a EE UU, Palm Springs (1960).
<La belleza de lo cotidiano>. Madrid. Fundación Canal (2016). García, Ángeles. El París soñado por el fotógrafo Robert Doisneau. “El País” (6-X-2016).
La fotógrafa francesa Maia Flore (1988).
Flore, Maia. Sobrevolar un sueño. “El País” Semanal 2.130 (23-VII-2017). El proyecto ‘Sleep Elevations’ muestra a la fotógrafa levitando sobre paisajes de Europa.
La artista y fotógrafa francesa Coco Fronsac (1962).
Fronsac, Coco. Fotoensayo. Historias enmascaradas. “El País” Semanal 2.153 (31-XII-2017). Viejas fotos de escenas familiares, transformadas por la introducción de imágenes de arte primitivo.
El fotógrafo francés Gilbert Garcin (1929).
El fotógrafo francés Gilbert Garcin (1929) comenzó su actividad al jubilarse a los 65 años.
Barbería, José Luis. La segunda vida de Monsieur Garcin. “El País” Semanal 1626 (25-XI-2007) 24-27.El fotógrafo francés Pierre Gonnord (1963).
Morales, Manuel. Las carreteras secundarias en el objetivo de Pierre Gonnord. “El País” (26-X-2014) 45. Pierre Gonnord (Cholet, 1963), protagonista del festival Forosur_Cáceres, con sus fotos de aldeanos (al modo de Manet).
El fotógrafo francés Frank Horvat (1928).
Frank Horvat (Abbazia, Italia, actual Croacia, 1928).
<Frank Horvat. Please, don’t smile>. Torroella de Montgrí. Fundació Vila Casas (hasta 25 noviembre 2018). Resenya catalana de Molina, Ángela. A l’estil Horvat i Bernad. “El País” Quadern 1.735 (12-VII-2018).
La fotógrafa francesa Dominique Issermann (1947).
Dominique Issermann (París, 1947), fotógrafa de moda en blanco y negro. Ha retratado, además de las más famosas modelos para “Vogue” y otras revistas, a numerosos intelectuales, modistos, actores, artistas o cantantes, como Bob Dylan o Leonard Cohen, su pareja durante ocho años. Una selección de sus fotos se expone en el aeropuerto Charles de Gaulle en 2016.
Vicente, Álex. Dominique Issermann. “El País” Moda 221 (I-2017).
La fotógrafa y cineasta francesa Valérie Jouve (Firmity, 1964).
<Valérie Jouve. Corps en résistance>. A Coruña. Fundación Luis Seoane (diciembre 2015-17 enero 2016). Reseña de Molina, Ángela. Cuerpos desconcertantes. “El País” Babelia 1.257 (26-XII-2015) 10. Una provocadora de la contemplación.
El fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue (1894-1986).
<Lartigue, la vie en couleur>. París. Maison Europeenne de la Photographie (24 junio-23 agosto 2015). Reseña de Fernández-Santos, Elsa. El tesoro de Lartigue. “El País” Semanal 2.021 (21-VI-2015) 48-55.
Marín-Medina, José. Lartigue, vivencia del pasado. “El Cultural” (25-III-2010) 31.
Fernández-Santos, Elsa. Lartigue atrapa la felicidad. “El País” (26-VII-2014) 39. Exposición en la Sala Benito de Valladolid.Marín-Medina, José. Lartigue, vivencia del pasado. “El Cultural” (25-III-2010) 31.
La fotógrafa francesa Karine Laval (París, 1971).
Laval, Karine. Fotoensayo. Magia acuática. “El País” Semanal 2.182 (22-VII-2018). Fotos de piscinas entre 2002 y 2012, reunidas en el libro ‘Poolscapes’ (Steidl).
El fotógrafo francés Louis Leon Masson (Tours, 1825-¿).
Morales, Manuel. Masson, fotógrafo de intrigas palaciegas y monumentos. “El País” (6-III-2018). Masson se estableció en Sevilla entre 1858 y 1870, en su largo periplo por España, y fue uno de los grandes retratistas de la España de su época. Su memoria se reivindica en una exposición en el Centro Andaluz de Fotografía en Almería y en un libro, Descubriendo a Luis Masson (Ediciones del Genil), de Juan Antonio Fernández Rivero y su esposa María Teresa García Ballesteros.
El fotógrafo, artista y poeta francés Pierre Molinier (1900-1976).
Pierre Molinier (Agen, 1900-Burdeos, 1976) fue un fotógrafo subversivo, que exploró el sadomasoquismo, el body art y del fotomontaje. En un primer periodo fue pintor y dibujante de paisajes y bodegones clásicos, hasta que en los años 50 presentó su obra ‘Le Grand Combat’, que desató un escándalo por su indecencia al reflejar sus obsesiones eróticas y fetichistas. Molinier se adscribió al grupo surrealista de André Breton, que le encargó la portada del nº 2 de la revista "Le Surréalisme même", hasta que en 1965 incluso los surrealistas le encontraron demasiado irreverente en su obra ‘Oh!... Marie, Mère de Dieu’. Finalmente, Molinier se aisló en su domicilio de Burdeos, apenas visitado por su pequeño grupo de amigos y amantes (hombres y mujeres), dedicado a la pintura y sobre todo a la fotografía.
En sus autorretratos y fotomontajes se erige en el propio objeto y sujeto de su obra, de un transformismo narcisista, en la se pone sus fetiches femeninos favoritos como medias, zapatos de tacón de aguja, corsés o guantes y objetos fálicos tales como variados consoladores elaborados por él, para convertirse en un ser imaginario, andrógino, casi mitológico, de un erotismo onanísitico, de gozo autosuficiente y egocéntrico y de tono sadomasoquista.
En sus fotomontajes"calidoscópicos" integra múltiples fragmentos corporales, a modo de piernas, torsos y brazos de maniquís, la mayoría creados por él, tal vez influido por el estilo de las muñecas de Hans Bellmer.
Se suicidó en 1976 en su apartamento, mandando una nota a sus amigos que decia: “Je me tue. La clé est chez le concierge" (Me mato. La llave la tiene el conserge), cumpliendo un deseo expresado ya en los años 50, para el que se había construido una cruz con el siguiente epitafio: "Aquí yace Pierre Molinier, nacido el 13 de Abril de 1900, muerto hacia 1950. Fue un hombre sin moralidad. Inútil llorar por él."
Su fama internacional creció tras su muerte. Una selección de sus obras se ha expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en PHotoEspaña 2017.
La fotógrafa y cineasta francesa Sarah Moon (Vernon, 1941).
Crespo, Gloria. Sarah Moon, instantes furtivos. “El País” Semanal 2.070 (29-V-2016). Transgrede, en una obra paralela a su carrera en las mejores revistas, las convenciones de la fotografía de moda.
Vicente, Álex. Sarah Moon, la retratista de sueños. “El País” S Moda 215 (VII-2016).
El fotógrafo francés Marc Pataut (París, 1952).
<Marc Pataut. Primeras tentativas>. Madrid. MNCARS (25 abril-27 agosto 2018). 300 fotos. Reseña de Bono, Ferran. Marc Pataut, el fotógrafo que convive con el precariado. “El País” (25-IV-2018).
El fotógrafo francés Mathieu Pernot (1970).
Mathieu Pernot (Fréjus, Costa Azul, 1970).
Mora, Miguel. Notario de lo que nadie quiere ver. “El País” (12-III-2014) 42. Dos exposiciones del fotógrafo francés.El fotógrafo francés Bernard Plossu (Da Lat. Vietnam, 1945).
<Bernard Plossu. La ahora inmóvil. Una metafísica del Mediterráneo>. Madrid. Real Jardín Botánico-CSIC (hasta 31 julio 2016). Comisario: Juan Manuel Bonet. Reseña de Navarro, Mariano. La realidad discreta de Plossu. “El Cultural” (10-VI-2016).
Plossu, Bernard. El color del Oeste. “El País” Semanal 2.111 (12-III-2017).
El fotógrafo francés Jean-François Rauzier (1952).
Rauzier, Jean-François. Puntadas de realidad. “El País” Semanal 2.070 (29-V-2016). Montajes de fotografías de paisajes urbanos.
La fotógrafa francesa Ann Ray (Brest, 1969).
Zárate, Victoria. La retratista de la leyenda de McQueen. “El País” Semanal 2.187 (26-VIII-2018). Su exposición <Les inachevées –Lee McQueen> en la 40ª edición de los Encuentros de Arlés (2 julio-23 septiembre 2018).
El fotógrafo francés Patrick Willocq.
[http://patrickwillocq.com/]
Willocq, Patrick. El sueño de la libertad. “El País” Semanal 2.139 (24-IX-2017). Fotoensayo sobre la vida y sueños de una tribu de pigmeos congoleños.
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