Listado de fotógrafos.
George N. Barnard (1819-1902), Alexander Gardner (1821-1882 fotoperiodismo de guerra), Matthew Brady (1823-1896 fotoperiodismo de guerra), Carleton Watkins (1829-1916), Edward Muybridge (1830-1904, de origen británico), Henry Jackson (1843-1942), Jacob August Riis (1849-1914, de origen danés),
Gertrude Käsebier (1852-1934),
Alfred Stieglitz (1864-1946), Arnold Genthe (1869-1942, de origen alemán),
Clarence H. White (1871-1925), Lewis Wickes Hine (1874-1940), Edward Steichen (Luxemburgo, 1879-Connecticut, 1973, de origen luxemburgués; fotografía de moda),
Imogen Cunningham (1883-1976), Charles R. Sheeler (1883-1965, fotografía, pintura), Mike Disfarmer (1884-1959), Edward Weston (1886-1958),
Francis Bruguière (1890-1945), Man Ray (1890-1976), Paul Strand (1890-1976), Louise Dahl-Wolfe (1895-1989), Dorothea Lange (1895-1965), Frank Oscar Larson (1896-1964), Roman Vishniac (1897-1990, de origen ruso), Erwin Blumenfeld (1897-1969, de origen alemán; fotografía de moda), Berenice Abbott (1898-1991), Alfred Eisenstaedt (1898-1995, de origen alemán), Ben Shahn (1898-1969, fotografia, pintura realista), Wegee (Arthur H. Felig) (1899-1969, de origen polaco),
Lisette Model (Viena, 1901-Nueva York, 1983, de origen austriaco), Ansel Adams (1902-1984), Wynn Bullock (1902-1975), Walker Evans (1903-1975), Aaron Siskind (1903-1991), Margaret Bourke-White (1904-1971), Philippe Halsman (Riga, 1906-1979, de origen letón; fotografía), Minor White (1908-1976), Eudora Welty (1909-2001, fotografía; escritora de novela, cuento, ensayo),
David Seymour (1911-1956, de origen polaco, fotoperiodismo de guerra), Brett Weston (1911-1993), Eve Arnold (1912-2012, establecida en Gran Bretaña/Reino Unido), Harry Callahan (1912-1999), Gordon Parks (1912-2006, fotografía, música, cine), John Rawlings (1912-1970, fotografía de moda), Robert Capa (Andréi Friedmann) (1913-1954, de origen húngaro, fotoperiodismo de guerra), Clifford Coffin (1913-1972, fotografía de moda), Helen Levitt (1913-2009), Bill Wood (1913-1970), Arthur Rothstein (1915-1985), Lillian Bassman (1917-2012), Irving Penn (1917-2009, fotografía de moda, retrato), Eugene W. Smith (Wichita, Kansas, 1918-Tucson, Arizona, 1978, fotoperiodismo), Phil Stern (1919),
Mary Ellen Mark (Filadelfia, 1920), Helmut Newton (Berlin, 1920-Los Ángeles, 2004, de origen alemán; fotografía de moda), Diane Arbus (1923-1971, fotografía de moda, retrato), Richard Avedon (Nueva York, 1923-San Antonio, Tejas, 2004; fotografía de moda), Saul Leiter (Pittsburgh, 1923-2013, pintura, fotografía de moda y de la vida cotidiana), Robert Frank (1924, de origen suizo), Jack Mitchell (Florida, 1925-2013, fotografía de ballet), William Klein (Nueva York, 1926, fotografía de moda), William Claxton (1927-2008), William Klein (Nueva York, 1928), Dennis Stock (1928-2010), Bill Cunningham (1929-2016), Garry Winogrand (1929-1984, fotoperiodismo),
Duane Michals (1932), Bruce Davidson (1933), Lee Friedlander (1934, fotoperiodismo), Peter Beard (Nueva York, 1938-2020), William Eggleston (1939),
Arthur Elgort (Nueva York, 1940, fotografía de moda), Danny Lyon (Brooklyn, 1942), Larry Clark (Tulsa, 1943), Ruth Thorne-Thomsen (EE UU, 1943), Jan Groover (1943-2012), Bruce Weber (Greensburg, Pensilvania, 1943, fotografía de moda), Peter Lindbergh (1944, fotografía de moda), Lewis Baltz (1945-2014), Stephen Shore (1947), Susan Meiselas (EE UU, 1948), James Natchwey (Siracusa, Nueva York, 1948, fotógrafo de guerra), Donna Ferrato (1949), Anne Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949), David Levinthal (1949),
Philip-Lorca diCorcia (Hartford, 1951, fotografía del paisaje y la vida urbanos), Allan Sekula (1951), Herb Ritts (Los Ángeles, 1952), Nan Goldin (1953), Cindy Sherman (1954), Corinne Dufka (1957, fotógrafa de guerra), Ruven Afanador (Bucaramanga, Colombia, 1959),
Zoe Leonard (1961), Francesca Woodman (1958-1981), Terry Richardson (1965), Fazal Sheikh (1965),
Gail Albert Halaban (Washington, 1970), Lynsey Addario (1973), Ryan McGinley (Nueva Jersey, 1977), Benjamin Lowy (1979, fotógrafo de guerra),
General.
Exposiciones.
*<Coleccionar el mundo>. Madrid. Fundación Mapfre (2008). Fotografía. Reseña de Ángel S. Harguindey. Historias de la vida cotidiana. “El País” (11-IX-2008) 34. Textos sobre Walker Evans, Harry Callahan, Diane Arbus, Gary Winogrand, Lee Friedlander, Hellen Levitt. Fotografía en EE UU.
<Road Trip>. Burdeos. Museo de Bellas Artes (2014). Comisaria: Eve Schillo. Vicente, Álex. Viaje en libertad a ninguna parte. “El País” (10-IX-2014) 40. Exposición en Burdeos sobre la fotografía estadounidense de carretera, con fondos del LACMA de Los Ángeles, entre los cuales destacan fotos de Ed Ruscha, Dennis Hooper o Dorothea Lange.
*<Peter Hujar & David Wojnarowicz>. Madrid. Fundación Loewe (7 junio-26 agosto 2018). Comisaria: María Millány. 60 obras del trabajo conjunto de los fotógrafos Peter Hujar (1934-1987) y David Wojnarowicz (1954-1992). Reseña de Primo, Carlos. Pioneros, renegados y rebeldes en Nueva York. “El País” (7-VI-2018). / Aguilar, Andrea. Fran Leibowitz y la venenosa nostalgia de la cultura. “El País” (26-VI-2018). La periodista rememora los años setenta con Hujar y Wojnarowicz.
Libros.
Walters, Mark; Arqué, Sabine. An American Odyssey. Taschen. Colonia. 2014. Reportaje de Millet, Eva. Los primeros colores de América. “Magazine” (14-IX-2014) 42-47. La editorial Taschen publica las primeras fotografías en color de EE UU, tomadas por William Henry Jackson y sus fotógrafos de la Detroit Photographic Company a partir de 1895 con el método del fotocromo (inventado en Suiza en 1888).
Weaver, Mike. The Photographic Art. Pictorial Traditions in Britain and America. Catálogo exposición. Scottish Art Council. Glasgow. 1986. 144 pp.
Artículos.
Constenla, Tereixa. Malvivir entre algodones. “El País” (14-V-2014) 41. Reedición de Elogiemos ahora a hombres famosos, de James Agee (texto) y Walker Evans (fotos), sobre los granjeros blancos en la Alabama de 1936.
Martínez Ahrens, Jan. El último beso de Bonnie & Clyde. “El País” (14-XII-2017). Salen a la luz unas fotografías de los famosos bandidos.
FOTÓGRAFOS.
La fotógrafa estadounidense Berenice Abbott (1898-1991).
<Berenice Abbott. Topografías>. Valladolid. Sala Municipal de Exposiciones de San Benito (hasta 9 enero 2016). Reseña de Martín, Alberto. Una fotógrafa documental. “El País” Babelia 1.258 (2-I-2016) 12.
<Berenice Abbott. Retratos de la modernidad>. Barcelona. Fundación Mapfre (20 febrero-19 mayo 2019). Reseña de Montañés, J. Á. El privilegiado ojo moderno de la fotógrafa Berenice Abbott. “El País” (20-II-2019). / Muñoz Molina, A. La educación de Berenice Abbott. “El País” Babelia 1.439 (22-VI-2019).
El fotógrafo estadounidense Neal Preston (Los Ángeles, 1952).
García, Toni. La estrella era el fotógrafo. “El País” Icon 55 (IX-2018). Preston fue el fotógrafo de las estrellas del rock en los años 80 y 90. Su trabajo se recopila en ‘Neal Preston: Exhilarated and exhausted’ (Regocijado y exhausto), de la editorial británica Reel Art (Londres. 2018. 336 pp.).
El fotógrafo estadounidense Man Ray (1890-1976).
Man Ray (Filadelfia, 27-VIII-1890-París, 18-XI-1976). Seudónimo de Emmanuel Radnitsky, hijo de inmigrantes judíos rusos. Fue un ftógrafo, cineasta, diseñador, pintor y escultor norteamericano. Estudió arquitectura, ingeniería y arte en Nueva York. Participó en el grupo dadaísta de Nueva York hacia 1916, junto a Duchamp y Picabia.
Residente en el barrio de Montparnasse de París desde 1921, durante todo el periodo de entreguerras, fue amigo de la mayor parte de los intelectuales y artistas de las vanguardias, entre ellos Miró, Dalí, Picasso, Tzara... y convivió con Kiki de Montparnasse y Lee Miller.
Miembro durante un tiempo del grupo surrealista (más por amistad que por estética), su actividad artística es polifacética: pinturas, esculturas-objetos, ready-made, cine..., aunque es conocido sobre todo por sus experimentos fotográficos (rayogramas, solarizaciones...).
Destacan sus retratos de los vanguardistas más importantes, incluyendo a Miró (con una cuerda, c. 1934; además realiza en 1937 un cadavre exquis, junto a Miró, Morise y Tanguy).
Regresó a EE UU en 1940 y se instaló en Los Angeles. Vivió de nuevo en París desde 1951 hasta su muerte, aprovechando sus regulares veraneos en Cadaqués para contactar con Miró, Dalí y otros amigos españoles.
Fuentes.
Internet.
Películas.
Man Ray. Emak Bakia (Déjame en paz). 1926. [Emak Baia] Landa, Isabel. En esta casa Man Ray gritó libertad. “El País” (14-IX-2012) 36. El director Oskar Alegría realiza un documental sobre una película experimental de Man Ray de 1926,
Exposiciones.
<Man Ray: 60 anni di libertà. 60 ans de libertés. 60 years of liberties>. Milán. Galeria Schwartz (1971). 222 obras. Ed. Eric Losfeld. París. 1971. Textos de Arturo Schartz et al. 153 pp.
<Man Ray 1897-1976>. Barcelona. Palau de la Virreina (junio 1982). Cat. Texto de M.L. Borràs. 63 pp.
<Atelier Man Ray: Berenice Abbott, Jacques-André Boiffard, Bill Brandt, Lee Miller: 1920-1935>. París. MNAM (2 diciembre 1982-23 enero 1983). Cat. Textos de Roland Penrose; et al. 62 pp.
*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Livingston, Jane. Man Ray et la photographie surréaliste (115-152).
<Perpetual Motif: The Art of Man Ray>. Washington, D.C. National Museum of American Art, Smithsonian Institution (1988). Cat. Textos de Merry A. Foresta et al. Abbeville Press. Nueva York. 1988. trad. francés en Gallimard. París. 1989. 347 pp.
<Man Ray / Bazaar Years: A Fashion Retrospective>. Nueva York. ICP Midtown (7 septiembre-25 noviembre 1990). Cat. Textos de Willis Hastshorn, Merry A. Foresta, John Esten. 95 pp.
<Man Ray, La Photographie à l’Envers>. París. MNAM (29 abril-29 junio 1998). Cat. Textos de Emmanuelle de l’Ecotais y Alain Sayag (ed.), et al. 259 pp.
<Conversion to Modernism: The Early Work of Man Ray>. New Jersey. Montclair Art Museum (16 febrero-3 agosto 2003). Athens. Georgia Museum of Art (20 septiembre-30 noviembre 2003). Chicago. Terra Museum of American Art (23 enero-4 abril 2004).
*<Duchamp, Picabia, Man Ray>. Londres. Tate Modern (19 marzo-26 mayo 2008). Barcelona. MNAC (26 junio-21 septiembre 2008). Más de 300 obras. Comisaria: Jennifer Mundy. Reseñas de Tubella, Patricia. Marcel Duchamp sí tenía razón. “El País” (19-III-2008) 36. Castro Flórez, Fernando. Duchamp, Man Ray y Picabia. El trío calavera. “Descubrir el arte”, año X, nº 109 (III-2008) 26-35. Castro, F. Marcel Duchamp. Jugada de ajedrez para “dejar de ser” artista. Op. cit. 36-37. Bosco, Roberta. Historia de arte, dadá y amistad. “El País” Cataluña (26-VI-2008) 6.
<Alias Man Ray. The art of reinventation>, Nueva York. Jewish Museum (15 noviembre 2009-15 marzo 2010). Reseña de Barbara Probst Solomon. Man Ray bajo las luces. “El País” Babelia 938 (14-XI-2009) 17.
<Man Ray portraits>. Londres. National Portrait Gallery (2013). Tubella, Patricia. Las musas de Man Ray viajan a Londres. “El País” (15-II-2013) 43.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 120-122.
Noëmi Blumenkranz, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 351-352.
Bourgeade, Pierre. Buenas noches, Man Ray. Conversaciones con el artista. La Fábrica Editorial. Madrid. 2007. 117 pp.
Castria Marchetti (ed.). La pintura norteamericana. 2002: 198-199.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 496-500.
De l’Ecotais, Emmanuelle; Ware, Katherine; Heiting, Manfred (ed.). Man Ray, 1890-1976. Taschen. Colonia. 2004. 224 pp.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 687.
Foresta, Merry A. Man Ray. Centre National de la Photographie. París. 1988. 63 fotografías. s/p.
Haus, Andreas (introd.); Eluard, P.; Breton, A.; Duchamp, M.; Tzara, T. Man Ray. Fotografías París 1920-1934. Gustavo Gili. Barcelona. 1980. 104 pp.
Lottman, Herbert R. Man Ray’s Montparnasse. Harry N. Abrams. Nueva York. 2001. 263 pp. El París de Man Ray. Tusquets. Barcelona. 2003. 309 pp.
Man Ray. Autorretrato. Alba. Barcelona. 2004 (1966 inglés). 486 pp.
Man Ray (textos); et al. Man Ray: Photographs. Introducción de Jean-Hubert Martin.Thames & Hudson. Londres. 1982. 256 pp.
Penrose, Roland. Man Ray. Thames & Hudson. Londres. 1975. 208 pp.
Artículos.
Leffingwell, Edward. Becoming Man Ray. “Art in America”, nº 3 (III-2004) 100-103.
El fotógrafo estadounidense Terry Richardson (1965).
Terry Richardson (1965), fotógrafo de moda, acusado de desmanes sexuales con sus modelos.
López, Almudena. Estrangular no está de moda. “El País” (25-IX-2012) 42. El fotógrafo norteamericano Terry Richardson (1965), acusado de incitar a la violencia con un trabajo para la revista “Vogue”.
Bas, Borja. La venganza de las musas. “El País” (22-III-2014) 45.
Crespo, Irene. Las orgías de Terry Richardson. “El País” (28-X-2017). Crecen las denuncias por abusos sexuales del fotógrafo de modelos.
La fotógrafa estadounidense-argentina Alessandra Sanguinetti (Nueva York, 1968).
Sanguinetti, Alessandra. Pasando el rato en California. “El País” Semanal 2.168 (15-IV-2018). Fotoensayo de la fotoperiodista de Magnum sobre cómo pasa su ocio la juventud californiana.
El fotógrafo estadounidense Allan Sekula (1951-2013).*
El fotógrafo estadounidense Andrés Serrano (1950).
Andrés Serrano (Nueva York, 1950), de padre hondureño y madre cubana.
<Andres Serrano>. San Sebastián. Artium (julio-hasta 8 octubre 2006). Reseña de Martín. Alberto. El espíritu y la carne. “El País”, Babelia 763 (8-VII-2006) 19.
<El dedo en la llaga>. Madrid. Photoespaña - Círculo de Bellas Artes (31 mayo-1 julio 2007). Martín, Alberto. Andrés Serrano. El provocador. “El País” Semanal 1.596 (29-IV-2007) 60-70. / Lafont, Isabel. Entrevista a Serrano. “Mi fotografía es religiosa y blasfema a la vez”. “El País” (4-VI-2007) 65.
El fotógrafo estadounidense Mark Shaw
García, Toni (texto); Shaw, Mark (fotos). Kennedy en familia. “El País” Semanal 1.912 (19-V-2013) 34-42. Reedición del mítico fotolibro de Mark Shaw sobre John Kennedy y su familia.
La fotógrafa Cindy Sherman (1954) y la apoteosis del narcisismo.
Cindy Sherman. Varios Autorretrato.
Una fotógrafa que tuviera un único tema, su Autorretrato en múltiples variantes, adoptando personalidades, disfraces y papeles asaz distintos pero siempre cuidando que fuera reconocible su rostro, sería juzgada siempre e implacablemente de narcisista, un término por lo común peyorativo. Pues bien, Sherman ha elevado el narcisismo a la máxima categoría artística. Desde la larga serie de autorretratos barrocos de Rembrandt no había un artista producido un camino tan ininterrumpido de visiones de sí mismo, y al tiempo que nos sirvan una mirada descifradora del paso inexorable del tiempo, el necesario y oculto segundo tema de su obra, sin el cual carecería de sublimidad, porque las fotografías de Sherman son sublimes en el sentido barroco del concepto, el de ofrecernos una subjetividad que se escapa de la belleza y ansía la conmoción de los sentimientos.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Cindy Sherman>. Nueva York. MOMA (26 febrero-11 junio 2012). Comisaria: Eva Respini. Reseñas de Aguilar, Andrea. La artista de las mil caras. “El País” (24-II-2012) 42. / Muñoz Molina, Antonio. Metamorfosis de sí misma. “El País” Babelia 1.060 (27-III-2012) 7.
Artículos.
Krauss, Rosalind E. Critical Reflections. Cindy Sherman's Gravity: a critical fable. “Artforum”, v. 32, nº 1 (IX-1993) 163-164, 206.
Espejo, Bea. Si
quieres que te vean, desaparece. “El País” Babelia 1.492 (27-VI-2020). El
arte de la máscara, o la identidad como ficción, en las obras de Gillian
Wearing (Birmingham, 1963), las fotos de Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954) en
la muestra <The Cindy Sherman Effect.
Identity and Transformation in Contemporary Art> en el Kunstforum de
Viena (hasta 11 julio 2020), la exposición colectiva *<Mask> en la Galería Municipal de Oporto (hasta 16 agosto 2020) o
el ensayo de Servando Rocha, Algunas
cosas oscuras y peligrosas. El libro de las máscaras y los enmascarados (La
Lelguera. 2018. 628 pp.).
El fotógrafo estadounidense Eugene W- Smith (1918-1978).
Eugene W. Smith (Wichita, Kansas, 1918-Tucson, Arizona, 1978), fotoperiodista.
Lafont, Isabel. Viaje a las entrañas de la miseria. “El País” (4-VI-2008) 47.
El fotógrafo estadounidense Edward Steichen (1899-1973).
Edward Steichen (Luxemburgo, 1899-EE UU, 1973).
<Steichen. Vidas en la fotografía>. París. Jeu de Paume (2007). Itinerante por Lausana (Musée de l’Elysée), Italia, España. <Steichen: En alta costura>. (2007). Itinerante por Suiza, Italia, España, Alemania y Nueva York Reseña en Riding, Alan. Steichen, revisitado en todos sus papeles. “El País” extra New York Times (1-XI-2007) 12. Castilla Amelia. Miradas a la moda. “El País” Babelia 865 (21-VI-2008) 4-7.
El fotógrafo estadounidense Phil Stern (1919-2014).
Ayuso, Rocío. Obituario. Phil Stern, el fotógrafo de las estrellas de Hollywood. “El País” (16-XII-2014) 44. Phil Stern (1919-Los Ángeles, 2014).
El fotógrafo estadounidense Alfred Stieglitz
Doty, Robert. Photo-Secession. Stieglitz and The Fine Art Movement in Photography. Dover Publications. Nueva York. 1978 (1960). 140 pp. con 91 ilus. Prólogo de B. Newhall.
Margolis, Marianne Fulton (ed.). Alfred Stieglitz. Camera Work. A Pictorial Guide. Dover Publications. Nueva York. 1978. 157 pp. Bibliografía muy completa sobre pictorialismo.
Norman, Dorothy. Alfred Stieglitz. An American Seer. Aperture Foundation. Nueva York. 1990 (1960). 240 pp.
El fotógrafo
estadounidense Michael Stipe (1960).
Michael Stipe (Decadut, Georgia, 1960), exlíder del famoso grupo rock REM
durante tres decenios, es artista y fotógrafo.
Sancho, Xavi. Los héroes de Michael Stipe. “El País”
Semanal 2.324 (11-IV-2021). Fotoensayo con una selección de sus mejores
retratos de Portraits Still Life
(Damiani, 2021).
El fotógrafo estadounidense Dennis Stock (1928-2010).
García, Toni. El último viaje de James Dean. “El País” (3-XI-2013) 40. Dennis Stock: american cool (Reel Art Press), un libro publicado por el editor Tony Nourmand, reconstruye la amistad entre el actor James Dean y el fotógrafo Dennis Stock, autor de sus más célebres retratos.
Stock, Dennis. Retrato de una pasión. “El País” Semanal 2.170 (29-IV-2018). Fotoensayo de flores, una de las pasiones del fotógrafo Dennis Stock (Nueva York, 1928-Sarasota, 2010), miembro de la Agencia Magnum y especialista también en retratos de actores de Hollywood (célebre su foto de James Dean caminando bajo la lluvia en 1955).
Stock, Dennis.¡’Mahalo’, Hawái! “El País” Semanal
2.342 (15-VIII-2021). Fotoensayo de un viaje al archipiélago en 1980.
El fotógrafo estadounidense Paul Strand (1890-1978).
Paul Strand (Nueva York, 1890-Orgeval, Francia, 1978), fotógrafo de la realidad de las calles de Nueva York, los objetos cotidianos, la vida urbana...
<Paul Strand>. Madrid. Fundación Mapfre (3 junio-23 agosto 2015). 200 fotos, de col. Philadelphia Museum of Art. Comisario: Peter Barberie. Reseña de Bono, Ferran. Strand, vanguardia y compromiso. “El País” (2-VI-2015) 28. / Muñoz Molina, A. Paul Strand en su siglo. “El País” Babelia 1.231 (27-VI-2015) 5.
El fotógrafo estadounidense Jerry Uelsman (1934).
Ward, John L. The Criticism of Photography as Art. The Photographs of Jerry Uelsmann. University of Florida. Gainesville. 1988 (1970). 76 pp.
El fotógrafo estadounidense Tony Vaccaro.
Tor, Manuel. El último testigo de Normandía. “El País” (22-VI-2014) 46. Tony Vaccaro (Greensburg, 1922), fotógrafo de la II GM y retratista de personajes.
El fotógrafo estadounidense Carleton Watkins (1829-1916).
<Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla>. Madrid. Casa América (2 abril-20 julio 2017). 34 fotos de Carleton Watkins en la col. Sorolla (cuenta con 77). [https://www.youtube.com/watch?v=gf0iF48Xffc] Reseña de De las Heras, Ruth. Cuando Estados Unidos era virgen. “El País” (15-V-2017).
El fotógrafo
estadounidense Bruce Weber (Greensburg, Pensilvania, 1946).
Pontes, Rafa. Bruce
interior. “El País” Icon 63 (V-2019). Entrevista.
Kilcer, Nathaniel
(texto y entrevista); Weber, Bruce (fotos). Aquí mandan los perros. “El
País” Icon Design 7 (VI-2020). Visita y entrevista a ambos en el exquisito
hogar de Weber y su pareja, Nan Bush, en Golden Beach (Miami). Han juntado
varias casas y los perros son parte de la familia.
Weber, Bruce
(fotos). Amigos de aquí y de allá. “El País” Icon 76 (VI-2020). La moda
de 2020 a través de las imágenes de varias generaciones de gente talentosa.
El fotógrafo
estadounidense Weegee (1899-1968).*
El fotógrafo y artista estadounidense William Wegman (1943).
Wegman, W. Fotoensayo. Ciudadano perro. “El País” Semanal 2.158 (4-II-2018).
El fotógrafo estadounidense Garry Winogrand (1928-1984).
Especialista en fotografiar las mujeres en las calles. Profesor del Instituto de Diseño de Chicago y la Universidad de Tejas. Publicó las colecciones de fotos World’s Fair (1964), Women are beautiful (1975)…
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Garry Winogrand. Women are beautiful>. Barcelona. Fundación Foto Colectania (desde 23 febrero 2011). Luzán, Julia. Garry Winogrand. La pasión por fotografiar a las mujeres. “El País” Semanal 1795 (20-II-2011) 58-62.
<Garry Winogrand>. San Francisco. San Francisco Museum of Modern Art (9 marzo-2 junio 2013). Washington. Nationall Gallery of Art (2 marzo-8 junio 2014). Nueva York. MET (27 junio-21 septiembre 2014). París. Jeu de Paume (14 octubre 2014-25 enero 2015). Madrid. Fundación MAPFRE (3 marzo-25 enero 2015). Cat. Textos de Leo Rubinfien (comisario), Sarah Greenough, Susan Kismaric, Erin O’Toole, Tod Papageorge y Sandra S. Phillips. 464 pp.
<Garry
Winogrand>. Barcelona. KBr Fundación Mapfre (11 junio-5 septiembre
2021). 152 fotos. Comisario: Drew Sawyer. Reseña de Montañés, J. Á. Garry Winogrand, genio del blanco y negro,
ahora en color. “El País” (10-VI-2021).
El fotógrafo estadounidense Joel-Peter Witkin.
Witkin, Joel-Peter; Michals, Duane. Diálogo. “Art Press”, París, 137 (VI-1988) 42-44.
Rubio, Pilar. J. P. Witkin. La extraña belleza de lo horrible. “Lápiz”, 50 (mayo-junio 1988) 70-74.
El fotógrafo
estadounidense David Wojnarowicz (1954-1992).
<David
Wojnarowicz. La historia me quita el sueño>. Madrid. MNCARS (hasta 30
septiembre 2019). Reseña de Parreño, J. M. David Wojnarowicz, ¿un Rimbaud
pintor? “El Cultural” (7-VI-2019). / Espejo, Bea. Nunca renuncies a la
belleza. “El País” Babelia 1.439 (22-VI-2019).
La fotógrafa estadounidense Francesca Woodman (1958-1981).
La fotógrafa Francesca Woodman (Denver, Colorado, 3-IV-1958-Nueva York, I-1981) desarrolló una carrera de extraordinaria calidad en plena juventud, con obras transgresoras de una sexualidad a flor de piel, inspiradas en la historia del arte para mostrar su profundo dolor existencial. Se suicidó lanzándose por una ventana en el Lower East Side de Manhattan.
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Manetto, Francesco, Francesca Woodman. Un espejo roto. “El País” Semanal 1642 (16-III-2008) 26-30.
El fotógrafo estadounidense de origen japonés Michael Yamashita (San Francisco, 1949).
Uno de los mejores fotoperiodistas de “National Geographic”, siguió los pasos de Marco Polo en un célebre reportaje.
Antón, J. Michael Yamashita. ‘El fotógrafo es la mosca en la pared’. “El País” Semanal 2.133 (13-VIII-2017).
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