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Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

miércoles, 1 de enero de 2014

Fotografía: EE UU.

Fotografía: EE UU.

Listado de fotógrafos.
George N. Barnard (1819-1902), Alexander Gardner (1821-1882 fotoperiodismo de guerra), Matthew Brady (1823-1896 fotoperiodismo de guerra), Carleton Watkins (1829-1916), Edward Muybridge (1830-1904, de origen británico), Henry Jackson (1843-1942), Jacob August Riis (1849-1914, de origen danés),
Gertrude Käsebier (1852-1934),
Alfred Stieglitz (1864-1946), Arnold Genthe (1869-1942, de origen alemán),
Clarence H. White (1871-1925), Lewis Wickes Hine (1874-1940), Edward Steichen (Luxemburgo, 1879-Connecticut, 1973, de origen luxemburgués; fotografía de moda),
Imogen Cunningham (1883-1976), Charles R. Sheeler (1883-1965, fotografía, pintura), Mike Disfarmer (1884-1959), Edward Weston (1886-1958), 
Francis Bruguière (1890-1945), Man Ray (1890-1976), Paul Strand (1890-1976), Louise Dahl-Wolfe (1895-1989), Dorothea Lange (1895-1965), Frank Oscar Larson (1896-1964), Roman Vishniac (1897-1990, de origen ruso), Erwin Blumenfeld (1897-1969, de origen alemán; fotografía de moda), Berenice Abbott (1898-1991), Alfred Eisenstaedt (1898-1995, de origen alemán), Ben Shahn (1898-1969, fotografia, pintura realista), Wegee (Arthur H. Felig) (1899-1969, de origen polaco),
Lisette Model (Viena, 1901-Nueva York, 1983, de origen austriaco), Ansel Adams (1902-1984), Wynn Bullock (1902-1975), Walker Evans (1903-1975), Aaron Siskind (1903-1991), Margaret Bourke-White (1904-1971), Philippe Halsman (Riga, 1906-1979, de origen letón; fotografía), Minor White (1908-1976), Eudora Welty (1909-2001, fotografía; escritora de novela, cuento, ensayo),
David Seymour (1911-1956, de origen polaco, fotoperiodismo de guerra), Brett Weston (1911-1993), Eve Arnold (1912-2012, establecida en Gran Bretaña/Reino Unido), Harry Callahan (1912-1999), Gordon Parks (1912-2006, fotografía, música, cine), John Rawlings (1912-1970, fotografía de moda), Robert Capa (Andréi Friedmann) (1913-1954, de origen húngaro, fotoperiodismo de guerra), Clifford Coffin (1913-1972, fotografía de moda), Helen Levitt (1913-2009), Bill Wood (1913-1970), Arthur Rothstein (1915-1985), Lillian Bassman (1917-2012), Irving Penn (1917-2009, fotografía de moda, retrato), Eugene W. Smith (Wichita, Kansas, 1918-Tucson, Arizona, 1978, fotoperiodismo), Phil Stern (1919),
Mary Ellen Mark (Filadelfia, 1920), Helmut Newton (Berlin, 1920-Los Ángeles, 2004, de origen alemán; fotografía de moda), Diane Arbus (1923-1971, fotografía de moda, retrato), Richard Avedon (Nueva York, 1923-San Antonio, Tejas, 2004; fotografía de moda), Saul Leiter (Pittsburgh, 1923-2013, pintura, fotografía de moda y de la vida cotidiana), Robert Frank (1924, de origen suizo), Jack Mitchell (Florida, 1925-2013, fotografía de ballet), William Klein (Nueva York, 1926, fotografía de moda), William Claxton (1927-2008), William Klein (Nueva York, 1928), Dennis Stock (1928-2010), Bill Cunningham (1929-2016), Garry Winogrand (1929-1984, fotoperiodismo),
Duane Michals (1932), Bruce Davidson (1933), Lee Friedlander (1934, fotoperiodismo), Peter Beard (Nueva York, 1938-2020), William Eggleston (1939),
Arthur Elgort (Nueva York, 1940, fotografía de moda), Danny Lyon (Brooklyn, 1942), Larry Clark (Tulsa, 1943), Ruth Thorne-Thomsen (EE UU, 1943), Jan Groover (1943-2012), Bruce Weber (Greensburg, Pensilvania, 1943, fotografía de moda), Peter Lindbergh (1944, fotografía de moda), Lewis Baltz (1945-2014), Stephen Shore (1947), Susan Meiselas (EE UU, 1948), James Natchwey (Siracusa, Nueva York, 1948, fotógrafo de guerra), Donna Ferrato (1949), Anne Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949), David Levinthal (1949),
Philip-Lorca diCorcia (Hartford, 1951, fotografía del paisaje y la vida urbanos), Allan Sekula (1951), Herb Ritts (Los Ángeles, 1952), Nan Goldin (1953), Cindy Sherman (1954), Corinne Dufka (1957, fotógrafa de guerra), Ruven Afanador (Bucaramanga, Colombia, 1959),
Zoe Leonard (1961), Francesca Woodman (1958-1981), Terry Richardson (1965), Fazal Sheikh (1965),
Gail Albert Halaban (Washington, 1970), Lynsey Addario (1973), Ryan McGinley (Nueva Jersey, 1977), Benjamin Lowy (1979, fotógrafo de guerra),


General.
Exposiciones.
*<Coleccionar el mundo>. Madrid. Fundación Mapfre (2008). Fotografía. Reseña de Ángel S. Harguindey. Historias de la vida cotidiana. “El País” (11-IX-2008) 34. Textos sobre Walker Evans, Harry Callahan, Diane Arbus, Gary Winogrand, Lee Friedlander, Hellen Levitt. Fotografía en EE UU.
<Road Trip>. Burdeos. Museo de Bellas Artes (2014). Comisaria: Eve Schillo. Vicente, Álex. Viaje en libertad a ninguna parte. “El País” (10-IX-2014) 40. Exposición en Burdeos sobre la fotografía estadounidense de carretera, con fondos del LACMA de Los Ángeles, entre los cuales destacan fotos de Ed Ruscha, Dennis Hooper o Dorothea Lange.
*<Peter Hujar & David Wojnarowicz>. Madrid. Fundación Loewe (7 junio-26 agosto 2018). Comisaria: María Millány. 60 obras del trabajo conjunto de los fotógrafos Peter Hujar (1934-1987) y David Wojnarowicz (1954-1992). Reseña de Primo, Carlos. Pioneros, renegados y rebeldes en Nueva York. “El País” (7-VI-2018). / Aguilar, Andrea. Fran Leibowitz y la venenosa nostalgia de la cultura. “El País” (26-VI-2018). La periodista rememora los años setenta con Hujar y Wojnarowicz.

Libros.
Walters, Mark; Arqué, Sabine. An American OdysseyTaschen. Colonia. 2014. Reportaje de Millet, Eva. Los primeros colores de América. “Magazine” (14-IX-2014) 42-47. La editorial Taschen publica las primeras fotografías en color de EE UU, tomadas por William Henry Jackson y sus fotógrafos de la Detroit Photographic Company a partir de 1895 con el método del fotocromo (inventado en Suiza en 1888).
Weaver, Mike. The Photographic Art. Pictorial Traditions in Britain and AmericaCatálogo exposición. Scottish Art Coun­cil. Glasgow. 1986. 144 pp.

Artículos.
Constenla, Tereixa. Malvivir entre algodones. “El País” (14-V-2014) 41. Reedición de Elogiemos ahora a hombres famosos, de James Agee (texto) y Walker Evans (fotos), sobre los granjeros blancos en la Alabama de 1936.
Martínez Ahrens, Jan. El último beso de Bonnie & Clyde. “El País” (14-XII-2017). Salen a la luz unas fotografías de los famosos bandidos.

FOTÓGRAFOS.
La fotógrafa estadounidense Berenice Abbott (1898-1991).
<Berenice Abbott. Topografías>. Valladolid. Sala Municipal de Exposiciones de San Benito (hasta 9 enero 2016). Reseña de Martín, Alberto. Una fotógrafa documental. “El País” Babelia 1.258 (2-I-2016) 12.
<Berenice Abbott. Retratos de la modernidad>. Barcelona. Fundación Mapfre (20 febrero-19 mayo 2019). Reseña de Montañés, J. Á. El privilegiado ojo moderno de la fotógrafa Berenice Abbott. “El País” (20-II-2019). / Muñoz Molina, A. La educación de Berenice Abbott. “El País” Babelia 1.439 (22-VI-2019).

El fotógrafo estadounidense Robert Adams (1937).



El fotógrafo estadounidense Robert Adams (Nueva Jersey, 1937).

<Robert Adams>. Madrid. MNCARS (15 enero-20 mayo 2013. Reseña de Fernández Santos, Elsa. Una gran novela americana es una foto. “El País” (16-I-2013) 37.

La fotógrafa estadounidense Lynsey Addario (1973).*

El fotógrafo estadounidense Ruven Afanador (1959).
Ruven Afanador (Bucaramanga, Colombia, 1959), fotógrafo estadounidense de origen colombiano, se ha especializado en fotografiar a personajes famosos.
Pantalboni, Ana. Ruven Afanador, un fotógrafo sin cámara. “El País” (7-II-2015) 50. 

La fotógrafa estadounidense Diane Arbus (1923-1971).*
La fotógrafa estadounidense Eve Arnold (1912-2012).
Eve Arnold. Marilyn Monroe. Foto tomada de "Daily Telegraf".

Eve Arnold (1912-2012), fotógrafa de Magnum, especializada en retratos, establecida en Gran Bretaña desde los años 60.
Fuentes.
Atitar, Mokhtar. Obituario. Eve Arnold, la fotógrafa que diseccionó a Marilyn Monroe. “El País” (7-I-2012) 50. 
Peces, Juan. Yo conocí a Eve Arnold. “El País” (15-I-2012) 38-39. El entorno de la fotógrafa Eve Arnold (1912-2012) analiza el legado de la pionera de Magnum y retratista de Marilyn Monroe.
Collera, Virginia. La humanidad de Eve Arnold. “El País” (27-V-2015) 32.

El fotógrafo estadounidense Richard Avedon (1923-2004).

Lewis, Gideon. Avedon: Behind the Scenes, 1964-1980. Power House Books. 2020. Doscientas fotos. Gideon Lewis (Jerusalén, 1939) fue el jefe de estudio y asistente de Avedon durante 16 años. Redacción. La mano derecha de Richard Avedon. “El País” Semanal 2.252 (24-XI-2019).


El fotógrafo estadounidense Lewis Baltz (1945-2014).

Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945-París, 2014), fotógrafo de lugares, en la corriente ‘topográfica’.
<Lewis Baltz>. Madrid. Fundación Mapfre (9 febrero-4 junio 2017). 400 imágenes. Comisario: Url Stahel. Reseña de Fernández-Santos, Elsa. Topógrafo de la caída del imperio americano. “El País” (8-II-2017).

La fotógrafa estadounidense Lillian Bassman (1917-2012).

Atitar, Mokhtar. Obituario. Lillian Bassman, la mirada fría de la moda. “El País” (19-II-2012) 51.
Bas, Borja. El tesoro de Lillian Bassman. “El País” Semanal 1.964 (18-V-2014) 50-55. La fotógrafa estadounidense Lillian Bassman (1917-2012), especializada en moda.

El fotógrafo estadounidense Peter Beard (1938-2020).

Laborde, A. Nueva York busca al fotógrafo de la selva. “El País” (15-IV-2020). Desaparece el fotógrafo de la naturaleza Peter Beard, aquejado de demencia.

Crespo, Gloria. Muere Peter Beard, el último de los aventureros. “El País” (20-IV-2020). El artista, de 82 años, que se hizo famoso por sus retratos de animales en África, llevaba 19 días desaparecido. Sus restos se han encontrado cerca de su residencia en Long Island. [https://elpais.com/cultura/2020-04-20/muere-peter-beard-el-fotografo-de-la-selva.html]

 

La fotógrafa estadounidense Andrea Becher (1963) y el fotógrafo alemán Max Becher (1964).
<Andrea & Max Becher>. Madrid. Museo ICO (1 junio-11 septiembre 2016). Retrospectiva de Andrea Robbins Becher y Max Weber, pareja artística y amorosa, con sus fotografías y vídeos sobre lugares del planeta.

La fotógrafa estadounidense Ruth Bernhard (1905-2006).
La fotógrafa Ruth Bernhard (1905-2006), de origen alemán, formó parte del movimiento modernista Group f/64.

Gefter, Philip. Ruth Bernhard, fotógrafa. “El País” (29-XII-2006) 56. 

El fotógrafo estadounidense Cornell Capa (1918-2008).

John Kennedy y Jackie en un desfile.
Cornell Capa fotografíó la vida cotidiana de las grandes urbes de Estados Unidos, sobre todo  la gigantesca Nueva York, sus gentes, sus calles, sus edificios, mostrando la cambiante faz de la gran urbe mundial. 
Fuentes.
Internet.
Artículos.
Pozzi, Sandro. Cornell Capa, fotógrafo de la paz. “El País” (2-VI-2008) 52.

El fotógrafo húngaro-estadounidense Robert Capa (1913-1954).*

El fotógrafo franco-estadounidense Julien Chatelin (1968).
Chatelin, Julien. Los castores vuelven a Detroit. “El País” Semanal 2.099 (18-XII-2016). Fotoensayo de su libro El castor y el Cadillac, un proyecto iniciado en 2008: la naturaleza recupera territorio gracias a la decadencia industrial de Detroit. [http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/los-castores-vuelven-detroit/]

Chatelin, Julien. En algún lugar del oeste de China... “El País” Semanal 2.126 (25-VI-2017). Un fotolibro sobre las masificadas urbes chinas.

El fotógrafo y cineasta estadounidense Larry Clark (1943).
El fotógrafo y cineasta Larry Clark Tulsa (Oklahoma, 1943) dirigió los polémicos films por su visión de la sexualidad adolescente Kids y Ken Park.
*<Larry Clark. Tulsa>. Valencia. Espaivisor (16 septiembre-22 noviembre 2019). Selección de fotografías sobre su ciudad natal de Tulsa (Oklahoma). Entrevista de Bono, Ferran. Larry Clark / Fotógrafo y cineasta. ‘La sociedad actual es más puritana que la de los años sesenta y setenta’. “El País” (27-IX-2019).

La fotógrafa estadounidense Alvin Langdon Coburn (1882-1966).
Alvin Langdon Coburn (Boston, 1882-Rhos-on-Sea, Gales, 1966), fotógrafo pictorialista del que destacan sus paisajes urbanos de Nueva York, las vistas fabriles de Pittsburg y los paisajes naturales del valle de Yosemite y el Gran Cañón del Colorado.
Expuso por primera vez con solo 18 años y fue miembro del grupo  estadounidense Photo-Secession de Stieglitz y el grupo británico Brotherhood of the Linked Ring. Retrató a multitud de distinguidos intelectuales, como Henry James, para quien fotografió Londres, París, Venecia y Roma. 
En 1913 se instaló en Londres y comenzó a colaborar con Ezra Pound en las primeras fotografías abstractas, las vortografías, con espejos y prismas.
En 1917 se instaló, ya definitivamente, en la localidad galesa de Harlech, donde inició su vertiente de pintor de paisajes, al tiempo que se hizo masón, ingresó en la Orden de la Rosacruz y después en la Orden Universal, dedicándose el resto de su larga vida a la teosofía y el ocultismo. En 1922 publicó su libro More Menof Mark y abandonó la práctica profesional de la fotografía, aunque siguió su práctica en la intimidad.
<Alvin Langdon Coburn>. A Coruña. Fundación Barrié de la Maza (2000).
<Alvin Langdon Coburn>. Madrid. Fundación Mapfre (13 diciembre 2014-8 febrero 2015). 180 obras. Comisaria: Pamela Glasson Roberts. Reseña de García, Ángeles. Coburn, el gran visionario de la fotografía. “El País” (16-XII-2014) 41. / De la Villa, Rocío. Cercanía crepuscular. “El Cultural” (19-XII-2014) 30-31.

El fotógrafo estadounidense Bill Cunningham (1929-2016).
Mars, Amanda. Bill Cunningham, gran fotógrafo de la vida neoyorquina, muere a los 87 años. “El País” (27-VI-2016). Era un afamado fotógrafo de la moda y de la vida cotidiana.
Vilaseca, Estel. El legado de Bill Cunningham. “El País” (2-VII-2016).
Redacción. Debate por el legado de Bill Cunningham. “El País” (7-XI-2016). Se teme que la venta de su enorme archivo impida el acceso público.
Crespo, Irene. Los secretos de Bill Cunningham, el ‘antropólogo de la moda’. “El País” (9-IV-2018). Las memorias del fotógrafo.

La fotógrafa estadounidense Imogen Cunningham (Oregón, 1883-San Francisco, 1976).
<Imogen Gunningham>. Madrid. Fundación Mapfre (18 septiembre 2012-20 enero 2013). Retrospectiva. Reseña de García, Ángeles. Erotismo en el objetivo. “El País” (18-IX-2012) 38.

La fotógrafa estadounidense Louise Dahl-Wolfe (1895-1989).
Louise Dahl-Wolfe (1895-1989), fotografía de moda, bodegones, retratos y desnudos, trabajó para la revista ‘Harper’s Bazaar” durante 22 años, entre 1936 y 1958.
<Louise Dahl-Wolfe. Con estilo propio>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (hasta 28 de agosto 2016). Cat. Ed. La Fábrica. 130 fotos y tres textos de la fotógrafa. Su primera exposición fuera de EE UU. Morales, Manuel. Louise Dahl-Wolfe, elegancia eterna. “El País” (13-VII-2016).

El fotógrafo estadounidense Bruce Davidson (1933).
<Bruce Davidson>. Barcelona. Fundación Mapfre (28 mayo-28 agosto 2016).

El fotógrafo de cine estadounidense Roger Deakins (Torquay, 1949).

Director de fotografía de películas desde 1990, ganador de dos Oscar y colaborador habitual de los hermanos Coen, Christopher Nolan o Denis Villeneuve, en filmes como Cadena perpetua, El gran Lebowsky, No es país para viejos, Skyfall o 1917.

Deakins, Roger. Byways. Damiani. 2021. Fotos desde 1971. Reseña de García, Toni. Sabias miradas. “El País” Icon 94 (XII-2021).


El fotógrafo estadounidense Philip-Lorca diCorcia (1951).

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Philip-Lorca diCorcia (Hartford, 1951), fotógrafo del paisaje y la vida urbanos, desde una perspectiva crítica con la sociedad moderna y la cotidianeidad, innovador en los géneros del retrato y el fotoperiodismo. Se le considera influido por la estética del pintor Edward Hopper.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Philip-Lorca diCorcia. Hustler / Streetwork>. Madrid. MNCARS (18 diciembre 1997-16 enero 1998). [http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/philip-lorca-dicorcia-hustler-streetwork]

Artículos.
Fernández-Santos, Elsa. Philip-Lorca Dicorcia, en la colina de la derrota. “El País” Semanal 1.934 (20-X-2013) 16-18. El fotógrafo gana el Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas (Madrid).
Santamaría, Marisa. Muchas ciudades, un mismo lugar. “El País” El Viajero 795 (24-I-2014) 8. Viaje fotográfico a Los Ángeles, Nápoles, Hong Kong...
Otero, Brenda. Philip-Lorca diCorcia. El misterio de lo cotidiano. “El País” S Moda 136 (26-IV-2014) 36-38.

El fotógrafo estadounidense Mike Disfarmer (1884-1959).
<Mike Disfarmer. In America: Soul of a People, 1939-1946>. Madrid. Bernal Espacio (10 mayo-4 junio 2016). 25 fotos de la América profunda, en Arkansas. Reseña de De las Heras, Ruth. De fotógrafo de pueblo a retratista de una época. “El País” (11-V-2016).
<Disfarmer. The Vintage Prints>. Ámsterdam. Museo de Fotografía FOAM (mayo 2016).

El fotógrafo estadounidense David Douglas Duncan (Kansas City, 1916-Francia, 2018).
Montañés, J. Á. Muere el fotógrafo de Pablo Picasso. “El País” (9-VI-2018).
Ibarz, Mercè. La guerra era eso. “El País” (14-VI-2018). La faceta de fotoperiodista de guerra de Duncan.

El fotógrafo estadounidense Michael Eastman.
Eastman, Michael. Belleza interior. “El País” Semanal 2.217 (24-III-2019). Fotoensayo sobre interiores de edificios.

El fotógrafo estadounidense William Eggleston (1939).
<William Eggleston. ‘The Democratic Forest’>. Nueva York. David Zwirner Gallery (hasta 17 diciembre 2016).
Eggleston, W. William Eggleston. ‘Retratos’. La Fábrica. Madrid. 2016. 184 pp. Reseña de Muñoz Molina, A. Los colores del mundo. “El País” Babelia 1.306 (3-XII-2016).

El fotógrafo estadounidense Arthur Elgort (1940).
Arthur Elgort (Nueva York, 1940), fotógrafo de moda.
Elgort, Arthur. The Big PictureSteidl. Nueva York. 2014. 424 pp. Selección de sus fotos de moda desde los años 60 en las revistas “Vogue”, “Interview”, “GQ”, “Life” y “Rolling Stone”.

El fotógrafo estadounidense Elliott Erwitt (1928).
<Elliott Erwitt: Cuba>. Madrid. Real Jardín Botánico (1 junio-31 julio 2017). Comisario: Roderick Van der Lee.Ferrer, Isabel. Erwitt busca la siguiente imagen. “El País” (5-XI-2015) 31.

La fotógrafa estadounidense Donna Ferrato (1949).
Ferrato, Donna. Las mil caras del machismo. “El País” Semanal 2.232 (7-VII-2019). Fotoensayo sobre la violencia machista en EE UU. Se expone en PhotoEspaña 2019, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta 22 de septiembre.

El fotógrafo estadounidense Larry Fink (1941).
<Larry Fink. The Beats and The Vanities>. Milán. Armani/Silos (30 marzo-30 julio 2017). Reseña de Crespo, Irene. Larry Fink, el marxista que retrató a las estrellas. “El País” (25-IV-2017).

El fotógrafo estadounidense Robert Frank (1924-2019).
Robert Frank (Zúrich, 1924-Inverness, Nova Scotia, Canadá, 2019). Judío de origen suizo, llegó a Nueva York en 1947, fotografió la gente corriente de EE UU, consagrándose con su proyecto ‘The Americans’, iniciado en 1955, publicado en 1958 en Francia y en 1959 en EE UU. Se nacionalizó estadounidense en 1963. Se dedicó al cine desde los años sesenta, con una treintena de películas ‘underground’ con las que no consiguió el mismo reconocimiento que como fotógrafo, actividad a la que volvió en los años setenta.
Lafont, Isabel. La mirada sombría de América. “El País” (26-VI-2007) 56.
Crespo, Gloria. Obituario. Robert Frank, el fotógrafo de la trastienda del sueño americano. “El País” (11-IX-2019).
Ibarz, Mercè. Menos arte y más verdad. “El País” (18-IX-2019). Frank visitó España a menudo entre 1949 y 1958, residiendo sobre todo en Valencia, y también fotografiando en Barcelona, Sevilla y Andratx.

El fotógrafo estadounidense Leonard Freed (1929-2006).
Leonard Freed (1929-2006).
Pozzi, Sandro. Obituario. Leonard Freed, el fotógrafo de los derechos humanos. “El País” (7-XII-2006) 48.

El fotógrafo estadounidense Lee Friedlander (1934).
Lee Friedlander (Aberdeen, Washington, 1934).
<Lee Friedlander>. Barcelona. Caixafòrum (13 abril-24 junio 2007). 483 obras. Reseña de Bosco, Roberta. La realidad del sueño americano. “El País” Cataluña (13-IV-2007) 42.
<Lee Friedlander>. Madrid. Fundación Mapfre (1 octubre 2020-10 enero 2021). Comisario: Carlos Gollonet. Reseña de Morales, M. Lee Friedlander y el arte de hacer magia con lo cotidiano. “El País” (30-IX-2020).


El fotógrafo estadounidense Leo Fuchs (1929-2008).
Leo Fuchs (Viena, 1929-París, 2008), fotografió a muchos de los más famosos actores y actrices estadounidenses, a menudo en los rodajes. Vivió en París desde 1968.
Leo Fuchs: Special Photographer from the Golden Age of Hollywood. PowerHouse Books. 2010. Selección de fotos con texto de Torres, Maruja. El Hollywood que usted no ha visto. “El País” Semanal 1.788 (2-I-2011).

El fotógrafo estadounidense Ron Galella (1931-2022).

Sánchez-Vallejo, M. A. Ron Galella, el paparazi que sacaba de quicio a las estrellas. “El País” (4-V-2022).


El fotógrafo estadounidense Emmet Gowin (1941).
García, Ángeles. El misterio infinito de la vida privada. “El País” (29-V-2013) 39. Martín, Alberto. Del formalismo a la emoción. “El País” (29-V-2013) 39.

La fotógrafa estadounidense Jan Groover (1943-2012).
<Jan Groover. Laboratory of Forms>. Lausana. Musée de l’Elysée (18 septiembre 2019-5 enero 2020). Retrospectiva. [http://www.elysee.ch/expositions-et-evenements/expositions/jan-groover-laboratoire-des-formes/]

Groover, Jan. Fotoensayo. El banquete de los sentidos. “El País” Semanal 2.246 (13-IX-2019).

La fotógrafa estadounidense Gail Albert Halaban (1970).
Gail Albert Halaban (Washington, 1970) ha sido colaboradora de “Le Monde” y “The New Yokr Times” y se ha embarcado desde 2006 en un ambicioso proyecto, Out My Window (Fuera de mi ventana): fotografiar las ventanas de las fachadas de grandes ciudades como Nueva York, París o Estambul, escudriñando las vidas de sus ocupantes.

Halaban, Gail Albert. Agujeros en las paredes. “El País” Semanal 2.091 (23-X-2016).

El fotógrafo letón-estadounidense Philippe Halsman (1906-1979).
Philippe Halsman (Riga, Letonia, 1906-Nueva York, 1979), inmigrante de origen judío, tras residir en Alemania y exiliarse en 1931 en Francia, recaló finalmente en EE UU, donde fue uno de los más prestigiosos fotógrados de “Life”.
<Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!>. Barcelona. CaixaForum (julio-hasta 6 noviembre 2016). 300 fotos. Comisarios: Anne Lacoste y Sam Stourdré. Reseña de Geli, Carles. Los bigotes de Dalí y el saltito de Marilyn. “El País” (15-VII-2016).

La fotógrafa estadounidense Rose Hartman (1937).
Crespo, Irene. Hartman, paparazi de la intimidad. “El País” (20-III-2016). Un documental sobre la pionera en fotografiar a las celebrities en la discoteca Studio 54.

El fotógrafo estadounidense Mark Havens.
Havens, Mark. Out of Season. The Vainishing Architecture of the Wildwoods (Fuera de temporada, la evanescente arquitectura de Wildwood). Prólogo de Jamer Hunt y textos de Joseph Giovannini. Booth-Clibborn Editions. Londres. 2016. 224 pp. Fotoensayo sobre los edificios turísticos de los años 50 en la isla de Wildwood (Nueva Jersey): Moteles. Las vacaciones de ayer. “El País” Semanal 2.098 (11-XII-2016).
[https://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2016/jun/22/motels-new-jersey-wildwood-photographer-mark-havens]

El fotógrafo estadounidense Anthony Hernandez (1947).*


El fotógrafo estadounidense Lewis Hine (1870-1940).
Lewis Wickes Hine (1874-1940), fotógrafo hiperrealista de la vida social y laboral en Nueva York,
Lewis Hine. Obrero en el Empire State Building.

<Lewis Hine>. Madrid. Fundación Mapfre (2012). Azúa, Félix de. Sobre el trabajo y el dolor. “El País” (27-II-2012) 36.

La fotógrafa y artista estadounidense Roni Horn (Nueva York, 1955).

Celis, Bárbara. Las aguas de la identidad. “El País”, Babelia 862 (31-V-2008) 28-29.

El fotógrafo estadounidense Peter Hujar (1934-1987).
Peter Hujar (Nueva Jersey, 1934-1987), de familia de origen polaco, abandonó su casa a los 16 años y estudió en la High School of Art & Design de Nueva York, donde fue alumno de Richard Avedon. Homosexual, fue amigo de Warhol, Burroughs… y fotografió a sus amantes en posturas transgresoras.
<Peter Hujar: A la velocidad de la vida>. Barcelona. Fundación Mapfre (28 enero-30 abril 2017). Obras de col. Morgan Library & Museum de Nueva York. Comisario: Joel Smith. [https://www.youtube.com/watch?v=yWyOggMtMwM] Reseña de Molina, Ángela. La herida tranquila. “El País” Babelia 1.313 (21-I-2017).

El fotógrafo estadounidense George Hurrel (1904-1992)

Katherine Hepburn
George Hurrell. Katharine Hepburn (c. 1936). [ http://georgehurrell.com/gallery]

Nourmand, Tony; Moad, Phil (eds). Hurrell: The Kobal Collection. Reel Art Press. Londres. 2012. 288 pp. Reseña y fotos de García, Toni. El fotógrafo que pulía estrellas. “El País” Semanal 1.881 (14-X-2012) 58-65. George Hurrell (Covington, Kentucky, 1904-Los Ángeles, 1992, especialista en retrato, sobre todo de estrellas cinematográficas).

El fotógrafo y director de cine estadounidense William Klein (Nueva York, 1928).*

El fotógrafo y director estadounidense David LaChapelle (1963).
Espinosa, Guillermo. El Apocalipsis… de Lachapelle. “El País” Semanal 1626 (25-XI-2007) 84-95.

La fotógrafa estadounidense Dorothea Lange (1895-1965).
 <Dorothea Lange. Los años decisivos>. Madrid. PhotoEspaña 2009. 140 fotos de los años 30 y 40. Reseña de Harguindey, Ángel S. Aquellos años de crisis. “El País” Semanal 1.782 (10-V-2009) 46-55. Las fotos sobre los efectos sociales de la Gran Depresión.
<Dorothea Lange, Politiques du visible>. París. Jeu de Paume (hasta 27 enero 2019).

<Dorothea Lange Word’s and Pictures>. Nueva York. MOMA (9 febrero-2 mayo 2020). Reseña de De Diego, Estrella. Dorothea Lange: esqueletos en el armario. “El País” (25-I-2020). La fotógrafa retrató con sinceridad las miserias de su país.

 

La actriz y fotógrafa estadounidense Jessica Lange.
Gavilán, Francisco. Tras la luz. “El País” S Moda 246 (II-2019). Las imágenes de la actriz y fotógrafa estadounidense Jessica Lange.

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (1949).*
El pintor y fotógrafo estadounidense Saul Leiter (Pittsburgh, 1923-2013).
El pintor y fotógrafo Saul Leiter (Pittsburgh, 1923-2013), pintor y fotógrafo de moda y de la vida cotidiana.
<Saul Leiter. To Search of Beauty>. Barcelona. Fundación Foto Colectania (27 junio-21 octubre 2018). Reseña de Agencia EFE. Foto Colectania muestra la obra de Saul Leiter, precursor de la fotografía en color. “La Vanguardia” (27-VI-2018). / Molina, Ángela. Esquivar el instante decisivo. “El País” Babelia 1.396 (25-VIII-2018).
Harrison, Martin. Early color. Steidl Pub. Obras de Saul Leiter.
Sire, Agnès. Saul Leiter. Steidl Pub.
Kozloff, Max. Early black and White. Steidl Pub. Obras de Saul Leiter.
Peces, Juan. Obituario. Saul Leiter, revolucionario de la fotografía en color. “El País” (1-XII-2013) 50.

El fotógrafo estadounidense Danny Lyon (1942).
Danny Lyon (Brooklyn, 1942), cineasta documentalista y fotógrafo de la Agencia Magnum desde 1967. Fotodocumentalista o concerned photographer (fotógrafo comprometido). Una de sus series más emblemáticas, en blanco y negro, es sobre los presos de las cárceles de Texas en 1967-1968, en las que cumple su ideario: “También un asesino es un ser humano”. Se publicó en el libro Conversations with the dead (1968) o Conversaciones con los muertos. Vive en Nuevo México.

Exposiciones.


<Danny Lyon: Conversations with the dead>. Barcelona. Foto Colectania (18 octubre 2013-18 enero 2014). 76 fotos de cárceles texanas de 1967-1968 y los documentales Murderers (2007), sobre cinco asesinos, y Nothing (2013). Reseña de Bosco, Roberta. Las cárceles de Danny Lyon. “El País” Cataluña (2-I-2014) 5.
<Danny Lyon: The Bikeriders & Uptown>. Barcelona. Foto Colectania (23 enero-17 abril 2014). Las series The Bikeriders (1967) sobre la banda de moteros Chicago Outlaws, a la que Lyon perteneció durante cuatro años, y Uptown (1965) sobre los inmigrantes en Chicago provenientes de los montes Apalaches.
<Danny Lyon. La destrucción del Bajo Manhattan>. Madrid. Fundación ICO (16 septiembre-17 enero 2021). Dos series, una sobre Nueva York y otra de un viaje por Europa en 1959. Reseña de García, Ángeles. Crónica de la destrucción del Bajo Manhattan. “El País” (15-X-2020).

La fotógrafa estadounidense Vivian Maier (1926-2009).
Vivian Maier (1926-2009), gran fotógrafa de las calles, recuperada póstumamente del olvido.
<Portrait (Self) Portrait: Vivian Maier>. Madrid. Bernal Espacio (hasta 3 octubre 2015). Reseña de De la Villa, Rocío. El espejo de Vivian Maier. “El Cultural” (25-IX-2015) 28.
<Vivian Maier: in her own hands>. Barcelona. Fundación Foto Colectania (junio-10 septiembre 2016). 79 fotos y 9 películas. Bosco, R. El sorprendente caso de Vivian Maier, la niñera fotógrafa. “El País” (7-VI-2016).
Vias Mahou, Berta. Una vida prestada. Lumen. 2018. 212 pp. Novela que recrea la vida de la fotógrafa Vivian Maier (1926-2009) a partir de sus fotos. Entrevista de González Harbour, Berna. ¿Qué está leyendo Berta Vias? “El País” (23-II-2018). / Reseña de Rodríguez Fisher, Ana. La voz de Vivian Maier. “El País” Babelia 1.372 (10-III-2018).
Fernández-Santos, Elsa. La niñera que escondía un tesoro. “El País” (21-IV-2013) 42-43.

El fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe (1946-1989).
Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946-1989), un artista conocido por su transgresión de la iconografía sexual.

Documentales.
Robert Mapplethorpe: Look ath the Pictures (2016). Documental. HBO. 

Exposiciones.
<Robert Mapplethorpe. The Perfect Medium>. Los Ángeles. LACMA y J. Paul Getty Museum (hasta 31 julio 2016). Reseña de De Diego, Estrella. Ultrasexo. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 13.
<Robert Mapplethorpe. Naturalezas muertas>. Madrid. Galería Elvira González (hasta 13 julio 2019). Incluye el documental ‘Mapplethorpe’, de Ondi Timoner. Reseña de Espejo, Bea. Cuestión de justicia poética. “El País” Babelia 1.441 (6-VII-2019).

Libros.
Mapplethorpe, Robert. Mapplethorpe Flora. The Complete Flowers. Phaidon. Nueva York. 2016.

Artículos.
Lafont, Isabel. El otro desnudo de Mapplethorpe. “El País” (12-XII-2007) 52.
Peces, Juan. ¡Mapplethorparis!  “El País” (24-III-2014) 36-37.
Bellver, Juan Manuel. La mirada de Mapplethorpe. “El Mundo” (12-IV-2014) 57-59.
Martín, Javier. Mapplethorpe, escándalo eterno. “El País” (23-IX-2018). La obra del fotógrafo sigue causando polémicas de censura sexual, como en la antológica en el Museo Serralves de Oporto, que ha forzado la dimisión del director, Joao Ribas.

La fotógrafa estadounidense Mary Ellen Mark (1920-2015).


Mary Ellen Mark (Filadelfia, 1940-Nueva York, 2015), una fotoperiodista que realizó dos millones de fotos, la mayoría de mujeres y en situaciones difíciles. Retrató las vidas de las marginadas de Seattle, las solitarias, las prostitutas, las pacientes psiquiátricas, las misioneras en Calcuta… También a muchos de los grandes cineastas y actores del siglo XX,: Orson Welles, Luis Buñuel, Federico Fellini, Marlon Brando, Jack Nicholson, Dennis Hopper…, a los que inmortalizó en los rodajes de Tristana o Apocalypse Now. También consagró mucho tiempo a los niños, a los circos ambulantes y sinfín de temas menos glamurosos pero de honda humanidad. Le preocupaba tanto su propia mirada como la presencia del otro. En una entrevista destacaba su admiración por la vertiente de fotógrafo de Jeff Bridges.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Mary Ellen Mark: Celebrities>. Madrid. La Fábrica (22 noviembre 2013-3 enero 2014). Retratos cinematográficos. Reseña-entrevista de Fernández-Santos. Elsa. Mary Ellen Mark: la historia del cine en el objetivo. “El País” (20-XI-2013) 39. Se da la fecha de nacimiento de 1920 por error.
<Mary Ellen Mark. Vidas de mujeres>. Barcelona. Foto Colectania (18 marzo-31 julio 2021). Comisaria: Anne Morin. / Mark, Mary Ellen. Fotoensayo. Vidas esquivas. “El País” Semanal 2.319 (7-III-2021). / Montañés, J. A. Las mujeres invisibles de Mary Ellen Mark. “El País” (21-III-2021).

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry (1950).*

El fotógrafo estadounidense Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938).
<Joel Meyerowitz. Hacia la luz>. Valencia. Centro de Arte Bombas Gens (14 marzo 2018-20 enero 2019). 98 fotos. Comisarios: Nuria Enguita, Miguel López-Remiro y Vicente Todolí. Reseña de López-Cuenca, Rogelio. La gran potencia de lo común. “El País” Babelia 1.395 (18-VIII-2018).
Meyerowitz, Joel. La cotidianidad de Cézanne. “El País” Semanal 2.143 (22-X-2017). Fotoensayo sobre los objetos del taller del pintor en Aix-en-Provence.

Meyerowitz, Joel. Málaga, un viaje a los sesenta. “El País” Semanal 2.165 (25-III-2018). Fotoensayo con imágenes de 1966.

El fotógrafo estadounidense Duane Michals (1932).*

La fotógrafa estadounidense Lee Miller (1907-1977).*
*<Atelier Man Ray: Berenice Abbott, Jacques-André Boiffard, Bill Brandt, Lee Miller: 1920-1935>. París. MNAM (2 diciembre 1982-23 enero 1983). Cat. Textos de Roland Penrose; et al. 62 pp.
Livingston, Jane. Lee Miller. Photographer. Thames & Hudson. 1989. 172 pp.
Crespo Maclennan, Gloria. La liberación de Lee Miller. “El País” (21-VIII-2014) 29-31. La fotoperiodista Lee Miller en la Guerra Mundial, de París a Alemania.

El fotógrafo estadounidense Richard Misrach (Los Ángeles, 1949).
Páez, Germán R. América grita en el desierto. “El País” (10-XI-2017). Misrach fotografía pintadas en el suroeste de EE UU que muestran el descontento social.

El fotógrafo estadounidense Jack Mitchell (Florida, 1925-2013).
Jack Mitchell (Florida, 1925-2013), fotógrafo de ballet, aunque también ha fotografiado estrellas del cine.
Salas, Roger. Jack Mitchell, fotógrafo del ballet“El País” (3-XII-2013) 45. 

La fotógrafa estadounidense Beth Moon (1955).
Beth Moon (Neenah, Wisconsin, 1955), fotógrafa especializada en imágenes de árboles.
Moon, Beth. Árboles bajo cielos oscuros. “El País” Semanal 2.105 (29-I-2017).

El fotógrafo estadounidense cubano-estadounidense Abelardo Morell (La Habana, 1948).

El fotógrafo estadounidense James Nachtwey (1948).
James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948), fotoperiodista.
Morales, Manuel. El Princesa de Asturias premia el fotoperiodismo. “El País” (20-V-2016). Nachtwey ha fotografiado y dado testimonio de cuatro decenios de guerras y conflictos.
Lyon, Santiago. Compromiso con la verdad. “El País” (20-V-2016).
Nachtwey, James. El fotógrafo que estaba allí. “El País” Semanal 2.093 (6-XI-2016). Selección de fotos a lo largo de su carrera.

La fotógrafa estadounidense Ana Nance (Carolina del Sur, 1969).

Nance, Ana. Visión colateral. “El País” Semanal 2.365 (23-I-2022). Un reportaje de instantes fugaces de la gente, lugares y paisajes en el mundo islámico.


El fotógrafo germano-estadounidense Helmut Newton (1920-2004).


Helmut Newton (Berlín, 1920-Los Ángeles, 2004).

Exposiciones.
<Helmut Newton>. París. Grand Palais (24 marzo-17 junio 2012). Reseña de Atitar, Moeh. El fetichismo de Helmut Newton a través de la moda. “El País” (20-III-2012) 43.
<Helmut Newton. Archive de nuit>. Berlín. Helmut Newton Museum (diciembre 2012-19 mayo 2013). Reseña de Müller, Enrique. El lado oscuro de Helmut Newton. “El País” (16-XII-2012) 45.

<Helmut Newton>. Madrid. PhotoEspaña (2002). Retrospectiva de 350 imágenes. Reseña de Jarque, Fietta. Helmut Newton. ‘Me gusta fotografiar a los famosos y, sobre todo, a los infames’. “El País” Babelia 561 (15-VI-2002).

Artículos.

Primo, Carlos. Helmut Newton, el hombre que miró a la mujer de otra manera. “El País” (30-XI-2020). Un documental, Helmut Newton: The Bad and the Beautiful.

Fernández Abad, Ana. El gran provocador. “El País” S Moda 268 (XII-2020). Entrevista a Gero von Boehm, director del documental ‘The Bad and the Beautiful’ sobre Helmut Newton.

 


El fotógrafo estadounidense Nicholas Nixon (Detroit, 1947).
<Nicholas Nixon>. Madrid. Fundación Mapfre (septiembre 2017-7 enero 2018). Presenta sus series, incluida la de las hermanas Brown (cuatro hermanas fotografiadas cada año desde 1975 hasta el presente). Reseña-entrevista de García, Á. Nixon. ‘Solo la fotografía analógica puede contar la verdad’. “El País” (13-IX-2017). / Muñoz Molina, A. Nicholas Nixon, más cerca. “El País” Babelia 1.348 (23-IX-2017).


La fotógrafa estadounidense Catherine Opie (Sandusky, Ohio, 1961).
De las Heras, Ruth. Una musa para dos artistas: el tiempo. “El País” Babelia 1.271 (2-IV-2016) 12. Diálogo entre la fotógrafa Opie y el pintor Philip Taaffe (Elizabeth, Nueva Jersey, 1955).

Avendaño, Tom C. La revancha de los marginados. “El País” Icon 92 (X-2021). Phaidon edita una serie de sus fotos de los años 90 de comunidades de inadaptados de EE UU: ‘queer’, sadomasoquistas, minorías raciales… Hoy trabaja en su estudio de Los Ángeles.


El fotógrafo estadounidense Irving Penn (1917-2009) y su relación con Joan Miró.*

El fotógrafo estadounidense Neal Preston (Los Ángeles, 1952).
García, Toni. La estrella era el fotógrafo. “El País” Icon 55 (IX-2018). Preston fue el fotógrafo de las estrellas del rock en los años 80 y 90. Su trabajo se recopila en ‘Neal Preston: Exhilarated and exhausted’ (Regocijado y exhausto), de la editorial británica Reel Art (Londres. 2018. 336 pp.).

El fotógrafo estadounidense Man Ray (1890-1976).


Man Ray (Filadelfia, 27-VIII-1890-París, 18-XI-1976). Seudónimo de Emmanuel Radnitsky, hijo de inmigrantes judíos rusos. Fue un ftógrafo, cineasta, diseñador, pintor y escultor norteamericano. Estudió arquitectura, ingeniería y arte en Nueva York. Participó en el grupo dadaísta de Nueva York hacia 1916, junto a Duchamp y Picabia.
Residente en el barrio de Montparnasse de París desde 1921, durante todo el periodo de entreguerras, fue amigo de la mayor parte de los intelectuales y artistas de las vanguardias, entre ellos Miró, Dalí, Picasso, Tzara... y convivió con Kiki de Montparnasse y Lee Miller.
Miembro durante un tiempo del grupo surrealista (más por amistad que por estética), su actividad artística es polifacética: pinturas, esculturas-objetos, ready-made, cine..., aunque es conocido sobre todo por sus experimentos fotográficos (rayogramas, solarizaciones...).
Destacan sus retratos de los vanguardistas más importantes, incluyendo a Miró (con una cuerda, c. 1934; además realiza en 1937 un cadavre exquis, junto a Miró, Morise y Tanguy).
Regresó a EE UU en 1940 y se instaló en Los Angeles. Vivió de nuevo en París desde 1951 hasta su muerte, aprovechando sus regulares veraneos en Cadaqués para contactar con Miró, Dalí y otros amigos españoles.
Fuentes.
Internet.
Películas.
Man Ray.  Emak Bakia (Déjame en paz). 1926. [Emak BaiaLanda, Isabel. En esta casa Man Ray gritó libertad. “El País” (14-IX-2012) 36. El director Oskar Alegría realiza un documental sobre una película experimental de Man Ray de 1926,

Exposiciones.
<Man Ray: 60 anni di libertà. 60 ans de libertés. 60 years of liberties>. Milán. Galeria Schwartz (1971). 222 obras. Ed. Eric Losfeld. París. 1971. Textos de Arturo Schartz et al. 153 pp.
<Man Ray 1897-1976>. Barcelona. Palau de la Virreina (junio 1982). Cat. Texto de M.L. Borràs. 63 pp.
<Atelier Man Ray: Berenice Abbott, Jacques-André Boiffard, Bill Brandt, Lee Miller: 1920-1935>. París. MNAM (2 diciembre 1982-23 enero 1983). Cat. Textos de Roland Penrose; et al. 62 pp.
*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Livingston, Jane. Man Ray et la photographie surréaliste (115-152).
<Perpetual Motif: The Art of Man Ray>. Washington, D.C. National Museum of American Art, Smithsonian Institution (1988). Cat. Textos de Merry A. Foresta et al. Abbeville Press. Nueva York. 1988. trad. francés en Gallimard. París. 1989. 347 pp.
<Man Ray / Bazaar Years: A Fashion Retrospective>. Nueva York. ICP Midtown (7 septiembre-25 noviembre 1990). Cat. Textos de Willis Hastshorn, Merry A. Foresta, John Esten. 95 pp.
<Man Ray, La Photographie à l’Envers>. París. MNAM (29 abril-29 junio 1998). Cat. Textos de Emmanuelle de l’Ecotais y Alain Sayag (ed.), et al. 259 pp.
<Conversion to Modernism: The Early Work of Man Ray>. New Jersey. Montclair Art Museum (16 febrero-3 agosto 2003). Athens. Georgia Museum of Art (20 septiembre-30 noviembre 2003). Chicago. Terra Museum of American Art (23 enero-4 abril 2004).
*<Duchamp, Picabia, Man Ray>. Londres. Tate Modern (19 marzo-26 mayo 2008). Barcelona. MNAC (26 junio-21 septiembre 2008). Más de 300 obras. Comisaria: Jennifer Mundy. Reseñas de Tubella, Patricia. Marcel Duchamp sí tenía razón. “El País” (19-III-2008) 36. Castro Flórez, Fernando. Duchamp, Man Ray y Picabia. El trío calavera. “Descubrir el arte”, año X, nº 109 (III-2008) 26-35. Castro, F. Marcel Duchamp. Jugada de ajedrez para “dejar de ser” artista. Op. cit. 36-37. Bosco, Roberta. Historia de arte, dadá y amistad. “El País” Cataluña (26-VI-2008) 6.
<Alias Man Ray. The art of reinventation>, Nueva York. Jewish Museum (15 noviembre 2009-15 marzo 2010). Reseña de Barbara Probst Solomon. Man Ray bajo las luces. “El País” Babelia 938 (14-XI-2009) 17.
<Man Ray portraits>. Londres. National Portrait Gallery (2013). Tubella, Patricia. Las musas de Man Ray viajan a Londres. “El País” (15-II-2013) 43.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 120-122.
Noëmi Blumenkranz, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs1982: 351-352.
Bourgeade, Pierre. Buenas noches, Man Ray. Conversaciones con el artista. La Fábrica Editorial. Madrid. 2007. 117 pp.
Castria Marchetti (ed.). La pintura norteamericana. 2002: 198-199.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 496-500.
De l’Ecotais, Emmanuelle; Ware, Katherine; Heiting, Manfred (ed.). Man Ray, 1890-1976. Taschen. Colonia. 2004. 224 pp.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 687.
Foresta, Merry A. Man Ray. Centre National de la Photographie. París. 1988. 63 fotografías. s/p.
Haus, Andreas (introd.); Eluard, P.; Breton, A.; Duchamp, M.; Tzara, T. Man Ray. Fotografías París 1920-1934. Gustavo Gili. Barcelona. 1980. 104 pp.
Lottman, Herbert R. Man Ray’s MontparnasseHarry N. Abrams. Nueva York. 2001. 263 pp. El París de Man RayTusquets. Barcelona. 2003. 309 pp.
Man Ray. Autorretrato. Alba. Barcelona. 2004 (1966 inglés). 486 pp.
Man Ray (textos); et al. Man Ray: Photographs. Introducción de Jean-Hubert Martin.Thames & Hudson. Londres. 1982. 256 pp.
Penrose, Roland. Man Ray. Thames & Hudson. Londres. 1975. 208 pp.

Artículos.
Leffingwell, Edward. Becoming Man Ray. “Art in America”, nº 3 (III-2004) 100-103.

El fotógrafo estadounidense Terry Richardson (1965).
Terry Richardson (1965), fotógrafo de moda, acusado de desmanes sexuales con sus modelos.
López, Almudena. Estrangular no está de moda. “El País” (25-IX-2012) 42. El fotógrafo norteamericano Terry Richardson (1965), acusado de incitar a la violencia con un trabajo para la revista “Vogue”.
Bas, Borja. La venganza de las musas. “El País” (22-III-2014) 45.
Crespo, Irene. Las orgías de Terry Richardson. “El País” (28-X-2017). Crecen las denuncias por abusos sexuales del fotógrafo de modelos.


La fotógrafa estadounidense Judith Joy Ross (Hazleton, Pensilvania, 1946).

Judith Joy Ross (Hazleton, Pensilvania, 1946).

[http://losgrandesfotografos.blogspot.com/2017/07/judith-joy-ross-1946.html]

<Judith Joy Ross>. Madrid. Fundación Mapfre (24 septiembre 2021-9 enero 2021). Retrospectiva con 200 imágenes. Comisario: Joshua Chuang. [https://www.fundacionmapfre.org/media/arte-cultura/exposiciones/folleto-judith-joy-ross-es.pdf

Entrevista de Fernández Abad, Ana. Judith Joy Ross, el retrato de lo cotidiano. “El País” S Moda 277 (IX-2021). / Reseña de Morales, M. La retratista de las personas corrientes. “El País” (29-IX-2021).


La fotógrafa estadounidense-argentina Alessandra Sanguinetti (Nueva York, 1968).
Sanguinetti, Alessandra. Pasando el rato en California. “El País” Semanal 2.168 (15-IV-2018). Fotoensayo de la fotoperiodista de Magnum sobre cómo pasa su ocio la juventud californiana.

El fotógrafo estadounidense Allan Sekula (1951-2013).*

El fotógrafo estadounidense Andrés Serrano (1950).
Andrés Serrano (Nueva York, 1950), de padre hondureño y madre cubana.
<Andres Serrano>. San Sebastián. Artium (julio-hasta 8 octubre 2006). Reseña de Martín. Alberto. El espíritu y la carne. “El País”, Babelia 763 (8-VII-2006) 19.
<El dedo en la llaga>. Madrid. Photoespaña - Círculo de Bellas Artes (31 mayo-1 julio 2007). Martín, Alberto. Andrés Serrano. El provocador. “El País” Semanal 1.596 (29-IV-2007) 60-70. / Lafont, Isabel. Entrevista a Serrano. “Mi fotografía es religiosa y blasfema a la vez”. “El País” (4-VI-2007) 65.

El fotógrafo estadounidense Mark Shaw
García, Toni (texto); Shaw, Mark (fotos). Kennedy en familia. “El País” Semanal 1.912 (19-V-2013) 34-42. Reedición del mítico fotolibro de Mark Shaw sobre John Kennedy y su familia.

La fotógrafa Cindy Sherman (1954) y la apoteosis del narcisismo.







Cindy Sherman. Varios Autorretrato.

Una fotógrafa que tuviera un único tema, su Autorretrato en múltiples variantes, adoptando personalidades, disfraces y papeles asaz distintos pero siempre cuidando que fuera reconocible su rostro, sería juzgada siempre e implacablemente de narcisista, un término por lo común peyorativo. Pues bien, Sherman ha elevado el narcisismo a la máxima categoría artística. Desde la larga serie de autorretratos barrocos de Rembrandt no había un artista producido un camino tan ininterrumpido de visiones de sí mismo, y al tiempo que nos sirvan una mirada descifradora del paso inexorable del tiempo, el necesario y oculto segundo tema de su obra, sin el cual carecería de sublimidad, porque las fotografías de Sherman son sublimes en el sentido barroco del concepto, el de ofrecernos una subjetividad que se escapa de la belleza y ansía la conmoción de los sentimientos.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Cindy Sherman>. Nueva York. MOMA (26 febrero-11 junio 2012). Comisaria: Eva Respini. Reseñas de Aguilar, Andrea. La artista de las mil caras. “El País” (24-II-2012) 42. / Muñoz Molina, Antonio. Metamorfosis de sí misma. “El País” Babelia 1.060 (27-III-2012) 7.

Artículos.
Krauss, Rosalind E. Critical Reflections. Cindy Sherman's Gravity: a critical fable“Artforum”, v. 32, nº 1 (IX-1993) 163-164, 206.
Espejo, Bea. Si quieres que te vean, desaparece. “El País” Babelia 1.492 (27-VI-2020). El arte de la máscara, o la identidad como ficción, en las obras de Gillian Wearing (Birmingham, 1963), las fotos de Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954) en la muestra <The Cindy Sherman Effect. Identity and Transformation in Contemporary Art> en el Kunstforum de Viena (hasta 11 julio 2020), la exposición colectiva *<Mask> en la Galería Municipal de Oporto (hasta 16 agosto 2020) o el ensayo de Servando Rocha, Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de las máscaras y los enmascarados (La Lelguera. 2018. 628 pp.).

El fotógrafo estadounidense Eugene W- Smith (1918-1978).
Eugene W. Smith (Wichita, Kansas, 1918-Tucson, Arizona, 1978), fotoperiodista. 
Lafont, Isabel. Viaje a las entrañas de la miseria. “El País” (4-VI-2008) 47.

El fotógrafo estadounidense Edward Steichen (1899-1973).
Edward Steichen (Luxemburgo, 1899-EE UU, 1973).
<Steichen. Vidas en la fotografía>. París. Jeu de Paume (2007). Itinerante por Lausana (Musée de l’Elysée), Italia, España. <Steichen: En alta costura>. (2007). Itinerante por Suiza, Italia, España, Alemania y Nueva York Reseña en Riding, Alan. Steichen, revisitado en todos sus papeles. “El País” extra New York Times (1-XI-2007) 12. Castilla Amelia. Miradas a la moda. “El País” Babelia 865 (21-VI-2008) 4-7.

El fotógrafo estadounidense Phil Stern (1919-2014).
Ayuso, Rocío. Obituario. Phil Stern, el fotógrafo de las estrellas de Hollywood. “El País” (16-XII-2014) 44. Phil Stern (1919-Los Ángeles, 2014).

El fotógrafo estadounidense Alfred Stieglitz
Doty, Robert. Photo-Secession. Stieglitz and The Fine Art Movement in PhotographyDover Publications. Nueva York. 1978 (1960). 140 pp. con 91 ilus. Prólogo de B. New­hall.
Margolis, Marianne Fulton (ed.). Al­fred Stie­glitz. Camera Work. A Pic­torial Gui­deDover Publica­tions. Nueva York. 1978. 157 pp. Bibliografía muy completa sobre picto­rialis­mo.
Norman, Dorothy. Alfred Stieglitz. An American Seer. Aper­ture Foundation. Nueva York. 1990 (1960). 240 pp.

El fotógrafo estadounidense Michael Stipe (1960).

Michael Stipe (Decadut, Georgia, 1960), exlíder del famoso grupo rock REM durante tres decenios, es artista y fotógrafo.

Sancho, Xavi. Los héroes de Michael Stipe. “El País” Semanal 2.324 (11-IV-2021). Fotoensayo con una selección de sus mejores retratos de Portraits Still Life (Damiani, 2021).


El fotógrafo estadounidense Dennis Stock (1928-2010).
García, Toni. El último viaje de James Dean. “El País” (3-XI-2013) 40. Dennis Stock: american cool (Reel Art Press), un libro publicado por el editor Tony Nourmand, reconstruye la amistad entre el actor James Dean y el fotógrafo Dennis Stock, autor de sus más célebres retratos.
Stock, Dennis. Retrato de una pasión.  “El País” Semanal 2.170 (29-IV-2018). Fotoensayo de flores, una de las pasiones del fotógrafo Dennis Stock (Nueva York, 1928-Sarasota, 2010), miembro de la Agencia Magnum y especialista también en retratos de actores de Hollywood (célebre su foto de James Dean caminando bajo la lluvia en 1955).

Stock, Dennis.¡’Mahalo’, Hawái! “El País” Semanal 2.342 (15-VIII-2021). Fotoensayo de un viaje al archipiélago en 1980.


El fotógrafo estadounidense Paul Strand (1890-1978).
Paul Strand (Nueva York, 1890-Orgeval, Francia, 1978), fotógrafo de la realidad de las calles de Nueva York, los objetos cotidianos, la vida urbana...
<Paul Strand>. Madrid. Fundación Mapfre (3 junio-23 agosto 2015). 200 fotos, de col. Philadelphia Museum of Art. Comisario: Peter Barberie. Reseña de Bono, Ferran. Strand, vanguardia y compromiso. “El País” (2-VI-2015) 28. / Muñoz Molina, A. Paul Strand en su siglo. “El País” Babelia 1.231 (27-VI-2015) 5.

El fotógrafo estadounidense Jerry Uelsman (1934).
Ward, John L. The Criticism of Photography as Art. The Photographs of Jerry Uels­mann. University of Florida. Gainesvi­lle. 1988 (1970). 76 pp. 

El fotógrafo estadounidense Tony Vaccaro.
Tor, Manuel. El último testigo de Normandía. “El País” (22-VI-2014) 46. Tony Vaccaro (Greensburg, 1922), fotógrafo de la II GM y retratista de personajes.

El fotógrafo estadounidense Carleton Watkins (1829-1916).

<Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla>. Madrid. Casa América (2 abril-20 julio 2017). 34 fotos de Carleton Watkins en la col. Sorolla (cuenta con 77). [https://www.youtube.com/watch?v=gf0iF48Xffc] Reseña de De las Heras, Ruth. Cuando Estados Unidos era virgen. “El País” (15-V-2017).

El fotógrafo estadounidense Bruce Weber (Greensburg, Pensilvania, 1946).

Pontes, Rafa. Bruce interior. “El País” Icon 63 (V-2019). Entrevista.

Kilcer, Nathaniel (texto y entrevista); Weber, Bruce (fotos). Aquí mandan los perros. “El País” Icon Design 7 (VI-2020). Visita y entrevista a ambos en el exquisito hogar de Weber y su pareja, Nan Bush, en Golden Beach (Miami). Han juntado varias casas y los perros son parte de la familia.

Weber, Bruce (fotos). Amigos de aquí y de allá. “El País” Icon 76 (VI-2020). La moda de 2020 a través de las imágenes de varias generaciones de gente talentosa.

 

El fotógrafo estadounidense Weegee (1899-1968).*


El fotógrafo y artista estadounidense William Wegman (1943).

Wegman, W. Fotoensayo. Ciudadano perro. “El País” Semanal 2.158 (4-II-2018).


El fotógrafo estadounidense Garry Winogrand (1928-1984).


Especialista en fotografiar las mujeres en las calles. Profesor del Instituto de Diseño de Chicago y la Universidad de Tejas. Publicó las colecciones de fotos World’s Fair (1964), Women are beautiful (1975)…
Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Garry Winogrand. Women are beautiful>. Barcelona. Fundación Foto Colectania (desde 23 febrero 2011). Luzán, Julia. Garry Winogrand. La pasión por fotografiar a las mujeres. “El País” Semanal 1795 (20-II-2011) 58-62.
<Garry Winogrand>. San Francisco. San Francisco Museum of Modern Art (9 marzo-2 junio 2013). Washington. Nationall Gallery of Art (2 marzo-8 junio 2014). Nueva York. MET (27 junio-21 septiembre 2014). París. Jeu de Paume (14 octubre 2014-25 enero 2015). Madrid. Fundación MAPFRE (3 marzo-25 enero 2015). Cat. Textos de Leo Rubinfien (comisario), Sarah Greenough, Susan Kismaric, Erin O’Toole, Tod Papageorge y Sandra S. Phillips. 464 pp.
<Garry Winogrand>. Barcelona. KBr Fundación Mapfre (11 junio-5 septiembre 2021). 152 fotos. Comisario: Drew Sawyer. Reseña de Montañés, J. Á. Garry Winogrand, genio del blanco y negro, ahora en color. “El País” (10-VI-2021).


El fotógrafo estadounidense Joel-Peter Witkin.
Witkin, Joel-Peter; Michals, Duane. Diálogo. “Art Press”, París, 137 (VI-1988) 42-44.

Rubio, Pilar. J. P. Witkin. La extraña belleza de lo horrible. “Lápiz”, 50 (mayo-junio 1988) 70-74.

El fotógrafo estadounidense David Wojnarowicz (1954-1992).

<David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño>. Madrid. MNCARS (hasta 30 septiembre 2019). Reseña de Parreño, J. M. David Wojnarowicz, ¿un Rimbaud pintor? “El Cultural” (7-VI-2019). / Espejo, Bea. Nunca renuncies a la belleza. “El País” Babelia 1.439 (22-VI-2019).


La fotógrafa estadounidense Francesca Woodman (1958-1981).


La fotógrafa Francesca Woodman (Denver, Colorado, 3-IV-1958-Nueva York, I-1981) desarrolló una carrera de extraordinaria calidad en plena juventud, con obras transgresoras de una sexualidad a flor de piel, inspiradas en la historia del arte para mostrar su profundo dolor existencial. Se suicidó lanzándose por una ventana en el Lower East Side de Manhattan.

Fuentes.
Internet.

Artículos.
Manetto, Francesco, Francesca Woodman. Un espejo roto. “El País” Semanal 1642 (16-III-2008) 26-30.

El fotógrafo estadounidense de origen japonés Michael Yamashita (San Francisco, 1949).

Uno de los mejores fotoperiodistas de “National Geographic”, siguió los pasos de Marco Polo en un célebre reportaje.

Antón, J. Michael Yamashita. ‘El fotógrafo es la mosca en la pared’. “El País” Semanal 2.133 (13-VIII-2017).


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