El fotógrafo estadounidense Duane Michals (1932).
Autorretrato.
Behind the Scenes with Duane Michals. 11 minutos. Carnegie Museum.
Duane Michals (McKeesport, Pennsylvania, 1932) es uno de los fotógrafos vanguardistas más prestigiosos de EE UU. Después de una formación en diseño, en 1958, durante un viaje por la URSS, tomó fotos de la vida cotidiana y los paisajes urbanos: descubrió su vocación. En los años 60 desarrolló una concepción personal de la fotografía como instrumento que no pretende solo documentar los hechos sino explorar poéticamente las grandes cuestiones del ser humano, esto es los aspectos metafísicos de la vida, a menudo a través del juego y la ironía. Trascendió los límites entre la fotografía, el cine, la pintura o la poesía, y renovó el lenguaje fotográfico desde la sencillez en la técnica y la iluminación, con sus retratos que reflejan la identidad del sujeto a través de unos pocos elementos que le caracterizan, inspirándose en la pintura clásica del Renacimiento y el Barroco.
Critico del fotoperiodismo más realista, rechazó las limitaciones de esa corriente y se acercó a la narración cinematográfica a través del uso de secuencias fotográficas cuidadosamente construidas, de una una escenografía muy cuidada, aunque sin caer en el pictorialismo. Reivindicó la aplicación de textos manuscritos sobre los positivados de las fotografías, siguiendo un método puesto en boga por las vanguardias del periodo de entreguerras, como los dadaístas y surrealistas.
FUENTES.
<Duane Michals>. Barcelona. Fundación Mapfre (2017). Comisaria: Enrica Viganó. Reseña de Montañés, J. Á. No, una imagen no vale más que mil palabras. “El País” (30-V-2017).
No hay comentarios:
Publicar un comentario